Resuelve Tribunal a favor de comunidad coca de Mezcala

2018-10-18 18:13:08

(Foto: Especial)

El empresario Guillermo Moreno Ibarra no es un comunero de Mezcala, según resolvió el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito del Consejo de la Judicatura de la Federación.

En 1999, Moreno Ibarra, empresario minero y personaje cercano a cúpulas políticas del estado, ocupó 12 hectáreas del cerro El Pandillo, territorio comunal en donde construyó una finca de descanso.

Considerándolo un invasor, la comunidad indígena coca interpuso una serie de recursos legales para recuperar las tierras cuya resolución se ha extendido por casi dos décadas.

Como parte de su defensa, Moreno Ibarra argumentó que contaba con derechos sobre la tierra al tener la calidad de comunero, misma que, expuso, obtuvo por la vía sucesoria; una afirmación que siempre negó el resto de la comunidad y que ahora el tribunal determinó tampoco reconocer.

Aunque la decisión de los magistrados supone una victoria para los comuneros de Mezcala, aún no se dicta la devolución del territorio invadido.

"Lo que acaban de resolver es que el Tribunal Superior Agrario en México tiene que juzgar al señor como invasor y no como comunero. Van a regresar el expediente a México otra vez para que el tribunal resuelva si es correcto lo que dijo el Tribunal de Guadalajara de que el señor tiene que regresarle la superficie a la comunidad (...) Lo más seguro es que en México se tiene que decir que efectivamente el señor tiene que regresarle la tierra a la comunidad", explicó el abogado Rubén Ávila a los comuneros que la mañana de hoy se hicieron presentes en las instalaciones de Ciudad Judicial.

Agregó que, en caso de que en la capital del país se dicte una resolución en los términos que la comunidad espera, Moreno Ibarra aún tendría la posibilidad de interponer un nuevo amparo. Si le es negado, expuso, no contará con más recursos legales para pelear el territorio.

Ávila calculó que, en alrededor de un año, se tendrá un resultado definitivo. No obstante, la comunidad celebró la victoria obtenida:

"Mezcala ganó una batalla más. El paso que se logró es grande y, aunque faltan otras batallas, éstas serán menos complicadas porque será juzgado como invasor y la restitución de tierras se va a lograr (...) Muchos de nuestros abuelos y padres murieron esperando este gran día, sin embargo, no lo presenciaron. Nosotros tenemos la carga sobre los hombros, tenemos la responsabilidad de recuperar las tierras, y lo vamos a hacer, es lo único que nos hemos propuesto", expusieron a través de redes sociales.

da

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com