Proponen declarar patrimoniales 30 árboles

2018-10-18 23:57:44

FAMOSO. Uno de los árboles declarados ya como patrimoniales por el ayuntamiento se ubica en el Panteón de Belén y es coprotagonista de una leyenda. (Foto: Grisel Pajarito)

Que 30 árboles ya identificados principalmente en el poniente de Guadalajara sean nombrados patrimoniales por su edad y valor estético y ambiental es la propuesta del académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Roberto Novelo González, quien lamentó que sólo la capital jalisciense cuente con este tipo de declaratorias en su reglamento de parques y jardines.

A decir del académico, hay árboles con más de 90 años que además de proveer a la ciudad de servicios ambientales como oxígeno, regulación de temperatura, captura de carbono y sombra, entre otros, se han convertido en sus respectivos entornos en un referente cultural y urbano para vecinos, pero que a la fecha no han conseguido un reconocimiento por parte del ayuntamiento.

“Hemos reconocido en la ciudad de Guadalajara, la mayoría al poniente, por lo menos 30 árboles con calidad estética, edad y relación con su entorno, es decir, que significan para la gente. En el oriente de la ciudad, de los pocos que hemos encontrado, hay una parota maravillosa que tiene una pequeña plazoleta y es importante para ellos. Son 30 árboles potencialmente patrimoniales”, dijo el académico en rueda de prensa.

“Estamos también proponiendo distinguir exactamente la diferencia entre árbol patrimonial, árbol notable, árbol histórico, etcétera, hay árboles que en este momento no tienen más de 60 años y es el estándar para definir a los árboles patrimoniales, pero que con un buen cuidado pueden llegar a serlo”, agregó.

Novelo González también señaló que otro de las limitantes para que los 30 individuos propuestos tengan esta categoría reconocida en Guadalajara es que algunos se encuentran en propiedad privada, lo cual no reduce el alto valor que tienen para la comunidad.

“Uno de los árboles más bellos está en la Barranca de Huentitán, está en la portada del libro de Raúl López Velázquez, es un amate amarillo que todavía está en Guadalajara; otro está en la construcción de La Paz abajo de Chapultepec, la finca integra un jardín con el edificio, hay una araucaria que es posiblemente el árbol más alto de la ciudad, aunque está en propiedad privada creemos que es uno de los más hermosos”, contextualizó.

A la fecha, Guadalajara sólo reconoce nueve árboles patrimoniales debido a que cumplieron con los requisitos planteados en su reglamento municipal.

_________________

FRASE

“Estamos también proponiendo distinguir exactamente la diferencia entre árbol patrimonial, árbol notable, árbol histórico, etcétera”

Roberto Novelo González, académico de la UdeG

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com