Destaca plan de trabajo de Solís Gómez basado en #FiscalíaQueSirvaJalisco

2018-11-07 20:58:54

(Foto: Especial)

El plan de trabajo que presentó Gerardo Octavio Solís Gómez, uno de los tres candidatos propuestos a ocupar el cargo de fiscal general del estado en la siguiente administración, fue el que destacó en las entrevistas que realizó el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) al basarlo en los 22 mínimos requeribles dentro del documento hecho por la sociedad civil #FiscaliaQueSirva y que será tomado en cuenta en la evaluación que se entregará al gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez.

Las entrevistas, en las cuales los aspirantes resumieron parte de su plan de trabajo, es la última parte de dicha evaluación que hizo el CPS, ya que previamente revisaron su currículum, su declaración de intereses así como su carta solicitud para ocupar el puesto.

Freddy Mariñez Navarro, presidente del CPS destacó que una vez terminado el proceso harán un documento en el que darán su recomendación de cada uno de los aspirantes y aproximadamente en una semana lo estarán entregando a Alfaro Ramírez, quien decidirá la propuesta para enviarla al Congreso del estado para que éste ratifique el nombramiento.

Los tres postulantes coincidieron en una cosa: incrementar el personal de la Fiscalía, ya que de lo contrario las metas que cada uno expuso en su plan de trabajo no se lograrán, pero el único que abordó cuestiones presupuestales para lograrlo fue Solís Gómez, quien aseguró que con 5 mil millones de pesos, exclusivamente para la dependencia, sin incluir temas relacionados con la Secretaría de Seguridad Pública, podría llegar a los objetivos establecidos.

En su ponencia, el ex procurador de Jalisco y ex gobernador interino, destacó que su plan de trabajo se basó en los mínimos establecidos en la FiscaliaQueSirvaJalisco, ya que cada punto a atender al interior de la dependencia contempla una solución con la cual a su vez se cumplen diversos puntos del documento creado por la sociedad civil.

A diferencia de Salvador González de los Santos, el primer candidato entrevistado, éste aceptó que no conocía los 22 puntos planteados en dicha propuesta, aunque aseguró que dentro de su plan de trabajo sí se cumplen "algunos", sin destacar cuáles.

Rodrigo Lazo Corvera, el segundo aspirante entrevistado y el único que no cuenta con experiencia como funcionario público, se defendió de las críticas en torno a su perfil y aseguró que conoce de primera mano las fallas al interior de la dependencia al acudir diariamente, en su labor como abogado penalista, a la Fiscalía y detectar las fallas en algunas áreas como las que atienden los robos conejeros.

Tanto González de los Santos como Solís Gómez demeritaron los señalamientos en torno a violaciones a los derechos humanos hechos mientras fueron procuradores en distintos periodos, aunque aseguraron que las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos fueron atendidas.

Las entrevistas se complementaron con preguntas hechas tanto por los integrantes del CPS como por personas de la sociedad civil, entre las que destacó la que se le hizo a Solís Gómez sobre los errores que cometió cuando fue procurador a lo que respondió que el no los calificaría como errores, ya que aseguró que en cuánto a procuración de justicia siempre se le quedará debiendo a la víctima de un delito.

Los tres candidatos consideraron que no hay favoritismo hacia alguno de ellos dentro del proceso de elección, incluso Lazo Corvera y González de los Santos dijeron que podrían sumarse al equipo de trabajo de quién resulte electo o invitar a sus oponentes.

Por su parte, Solís Gómez agradeció las muestras de apoyo que a través de redes sociales han mostrado algunos trabajadores de la Fiscalía del estado para que sea el titular de la dependencia, aunque negó que su nombramiento ya esté definido.

La entrevista más larga fue la de González de los Santos que duró una hora, la más breve fue la de Lazo Corvera de 35 minutos y la Solís Gómez tuvo una duración de 40 minutos aproximadamente.

da

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com