La industria del plástico es clave en el país

2018-11-07 22:32:47

CLIENTES. Es la quinta edición que se realiza en Guadalajara, donde se espera la participación de al menos 15 mil visitantes. (Foto: Especial)

La industria del plástico en Jalisco genera alrededor de 25 mil empleos directos y tiene 749 empresas transformadoras para las diferentes necesidades, informó Javier Romo, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

Recordó que el plástico está presente en prácticamente todas las industrias de la economía, tanto en la automotriz como en la electrónica, farmacéutica, de la construcción, entre otras, lo anterior luego de inaugurar Expo Plásticos 2018, que se desarrollará de 7 al 9 de noviembre en Expo Guadalajara.

De forma simultánea se llevará a cabo la tercera edición de Residuos Expo, la exposición y foro de negocios orientado a mejorar la gestión de residuos en el país, resolver problemas asociados para su disposición y detonar que el manejo de estos sea rentable para sus empresas.

Romo dijo que México produce entre 4.5 y cinco millones de toneladas de plástico anuales y se importan 4.5 millones de otros países como producto terminado.

“México es un país importador de materias primas y de productos terminados por el tamaño de nuestro mercado, de las industrias, porque los equipos con los que se fabrica el plástico todos vienen del exterior, en México no se produce ni un taladro de mano”.

En el área de inyección se compra una cantidad importante a Alemania y hay máquinas de llegan de países orientales como China y Japón.

“Tenemos un intercambio comercial importante con Estados Unidos, con una balanza en contra de nosotros, México es deficitario, mucho de lo que transformamos se va en productos terminados como en teléfonos o a la industria automotriz. Recordemos que un automóvil de 270 a 300 kilos son piezas de plástico y se hacen aquí, importamos pero exportamos de forma indirecta en los vehículos y artículos electrónicos”.

Por su parte, Juan Porras, presidente de Careintra en Jalisco, dijo que son un sector que toca más de 70 cadenas productivas.

“Hay que tomar en cuenta que esta transferencia de tecnología es muy importante por los retos como la eficiencia energética, no podemos posponer ningún tipo de decisión de compra que pueda mejorar nuestra condición en el consumo de energía eléctrica”.

MERCADO. México produce entre 4.5 y cinco millones de toneladas de plástico anuales y se importan 4.5 millones de otros países como producto terminado.

_____________

Destacó que el sector no ha sentido los beneficios de la Reforma Energética, pero esperan que lleguen a corto plazo.

Sobre la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC),  indicó que ofrece más oportunidades, seguridad y un panorama claro de cómo invertir en la industria del plástico.

Jorge Arizmendi Velasco, director de Expo Plásticos, dijo se esperan ventas por 80 mil millones de dólares.

EXPO PLÁSTICOS

Del 7 al 9 de noviembre la industria de los plásticos en el país se da cita en Expo Guadalajara para exponer su potencial e innovación en toda la cadena de valor.

Es la edición número 13 y la quinta que se realiza en Guadalajara, donde se espera la participación de al menos 15 mil visitantes y participan más de 600 marcas que ofrecen los últimos avances en tecnología para la transformación de plásticos.

Cabe destacar que en México, el sector plástico se conforma por el sector de la petroquímica fabricante de resinas y aditivos y el sector de la industria manufacturera transformadora de productos plásticos al cual representa un valor aproximado de 325 mil 157 millones de pesos.

El sector plástico tiene un crecimiento anual de 4.8 por ciento. En todo México existen 3 mil empresas de transformación de plástico y generan 250 mil empleos, esta industria factura 25 mil millones de dólares anuales.

CIFRAS

25 mil empleos genera la industria de plásticos en Jalisco

3 mil empresas de transformación existen en todo el país

25 mil millones de dólares anuales facturan como sector

____________

FRASE

“No podemos posponer ningún tipo de decisión de compra que pueda mejorar nuestra condición en el consumo de energía eléctrica”

Juan Porras, presidente de Careintra Jalisco

“México es un país importador de materias primas y de productos terminados por el tamaño de nuestro mercado, de las industrias, porque los equipos con los que se fabrica el plástico todos vienen del exterior, en México no se produce ni un taladro de mano”

Javier Romo, vicepresidente de la Careintra

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com