Enlazadot va por las mypime

2018-11-09 20:23:02

APOYO. Relacionan a empresas pequeñas con quienes pueden apoyarlas. (Foto: Mónika Neufeld)

A un año de conformarse como asociación civil, Enlazadot, la cadena empresarial, ha afiliado formalmente a un centenar de micro y pequeñas empresas y la meta es llegar a miles en todo el país.

Héctor Gabriel Pérez González, presidente nacional del organismo, señaló que el mayor reto es que todas las empresas interesadas en el país firmen como asociados. Lo anterior luego de tomar la protesta al consejo que conformará el capítulo Jalisco.

“Para poder hacer convenios con la cuádruple hélice como es el gobierno, iniciativa privada, cámaras empresariales, la academia y asociaciones civiles, el reto es que firmen para representarlas legalmente”.

Dijo que tienen contacto con 8 mil empresas a nivel nacional y poco a poco se irán conformando capítulos o delegaciones como ya sucede en Puebla, Chihuahua, Colima y la Ciudad de México.

Mencionó que en el estado hay alrededor de mil 200 empresas que firmarán paulatinamente su ingreso a Enlazadot para ser socios y tener los beneficios de asesorías, vinculación con otras empresas y a organismos que apoyan con financiamientos, networking, entre otros.

“El 12 de diciembre firmará otro bloque de empresas, de los afiliados 16 por ciento es industria, 56 por ciento comercio y el resto de servicios. Recordemos que somos micro y pequeñas empresas, las micro somos unipersonales, los que nos dicen todólogos pero así estamos 3.9 millones de personas a nivel nacional”.

En todo el país se estima que hay 3.9 millones de micro empresas.

“El 48 por ciento de las micro no están formalizadas y ese es un problema porque los apoyos sólo se otorgan a las empresas que son formales”.

Héctor Pérez González dijo que pretenden vincular a las empresas pequeñas que generalmente son familiares y en eso han trabajado desde hace 11 años; sin embargo, como asociación civil tienen un año constituidos formalmente.

“Vamos a firmar un convenio con Telmex que tienen Académica donde se brinda capacitación gratuita para los pequeños empresarios”.

El financiamiento

Mencionó que el ahorro y la capacitación son temas fundamentales en todas las empresas y más en las mipyme porque en ocasiones si no llevan adecuadamente estas vertientes llegan a cerrar.

“Las micro no se organizan en sus gastos porque a veces no les alcanza o simplemente sobreviven y deben financiarse con préstamos familiares”.

Dijo que hay quienes también se financian en casas de empeño porque no tienen historial crediticio.

“La cultura financiera y el desarrollo humano son muy importantes, cuando inician sienten que nadie los ayuda y deben fortalecer su parte humana para que emprendan primero en ellos”.

Los interesados en conocer más sobre Enlazadot pueden consultarlos en sus redes sociales como cadena empresarial Enlazadot.

“Para poder hacer convenios con la cuádruple hélice como es el gobierno, iniciativa privada, cámaras empresariales, la academia y asociaciones civiles, el reto es que firmen para representarlas legalmente”

Héctor Gabriel Pérez González, presidente nacional Enlazadot

48%

De las microempresas en el país no están formalizadas, señala Enlazadot

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com