CPS entrega evaluación de la terna para próximo fiscal de Jalisco

2018-11-20 18:46:00

(Foto: Especial)

Crear una estrategia puntual para implementar la Ley General contra la tortura en Jalisco y la participación ciudadana en la integración de un plan de persecución penal y que se trabaje en una iniciativa para ajustar los marcos normativos necesarios para incluir los 23 puntos de una fiscalía que sirva, son las recomendaciones del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para los planes de trabajo del próximo fiscal general del estado.

En rueda de prensa, los integrantes del CPS informaron la metodología que siguieron para evaluar los planes de trabajo, de la terna propuesta por Enrique Alfaro Ramírez para próximo fiscal general del estado, la cual se basa en el cumplimiento de 23 puntos mínimos de la propuesta de #FiscalíaQueSirvaJalisco.

“El CPS considera que los planes de trabajo revisados sólo cumplen parcialmente con los 22 puntos mínimos de la #FiscalíaQueSirva. Se concluye, por tanto, que los planes de trabajo presentados por los candidatos no hicieron suyos los objetivos de #FiscalíaQueSirvaJalisco”, precisaron.

Ante esto se recomendó incluir los puntos que no fueron atendidos en este ejercicio en el plan de trabajo del fiscal general.

Además se recomendó convocar y presentar una hoja de la ruta a seguir a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, iniciativa privada y ciudadanía interesada para así conformar mesas de trabajo y redactar una propuesta de reforma que sería presentada al Poder Ejecutivo y Legislativo y con ello ajustar los marcos normativos y operativos necesarios para añadir los 23 puntos mínimos de una #FiscalíaQueSirva.

Recomendaciones específicas:

  • Eliminar la creación de fiscalías especializadas porque dispersan los esfuerzos institucionales de investigación, persecución y acusación de delitos.
  • Las unidades de investigación no deben centrarse o depender en su funcionamiento del fiscal general
  • Los datos estadísticos se deben actualizar diariamente
  • Dotar a la Fiscalía General de laboratorios de criminalística y de ciencias forenses a fin de no depender del IJCF
  • En lo relativo a la capacitación del personal jurídico, evitar formalismos innecesarios para lograr un lenguaje ciudadano
  • Suprimir la Visitaduría y crear un órgano de control interno para el tratamiento de faltas administrativas
  • Considerar como parte de la evaluación del desempeño las inferencias probatorias que realiza el ministerio público
  • El  fiscal general deberá comprometerse a disminuir las quejas por actos violatorios a derechos humanos
  • El fiscal se deberá acercar a las organizaciones protectoras de los derechos humanos para establecer mecanismos de certificación nacional e internacional en la aplicación de parámetros de protección de derechos humanos
  • Firmar un convenio con el Poder Judicial para acordar un mecanismo que agilice las solicitudes y expediciones de autorizaciones judiciales para que el ministerio público realice actuaciones que afecten, de alguna, manera derechos humanos

En la página: http://cpsjalisco.org/convocatoria_fiscal_general.php puedes descargar la evaluación completa.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com