Almada Negreiros en diálogo con México

2018-11-21 22:44:25

Trabajo. La muestra exhibe la técnica entre figurativa y cubista del artista, el color y las preferencias ideológicas en su representación vista en Lisboa como parte de dos terminales marítimas. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La presencia de Orozco y el diálogo plástico entre dos países fue el detonante para el intercambio que generan México y Portugal a través de una exposición pictórica que se inaugura esta noche en el Instituto Cultural Cabañas y que contiene la obra de José Almada Negreiros, uno de los artistas portugueses más multifacéticos y prolíficos: Lo que cuentan las paredes: Almada Negreiros y la pintura mural.

La obra expuesta se centra en un periodo específico de este artista que fue bailarín, actor, caricaturista y un escritor complejo que generó todo un nuevo lenguaje a través de la poesía, la narrativa y el ensayo; esta muestra, sin embargo, se centra sobre todo en los murales.

Los paneles representados en varios tapices de gran formato exhiben parte de la técnica, entre figurativa y cubista, el color y las preferencias ideológicas en su representación vista en Lisboa como parte de dos terminales marítimas. Justo dos narrativas portuarias con sus personajes, escenas migratorias, de desigualdad social, trabajos forzados y ambiente saltimbanqui: ese contenido político que en su tiempo causó una gran controversia en la dictadura que en Portugal gobernó casi 50 años.

Mariana Pinto Dos Santos, la curadora de esta exposición, que forma parte del programa que el Cabañas comparte con la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, explicó que buscaron generar un diálogo entre uno de los artistas más importantes de la historia portuguesa y los muralistas mexicanos, algo que puede lograrse en lo que ella llamó una paradoja: un momento en que Portugal censuraba a sus artistas, pero ofrecía refugio a los exiliados mexicanos y latinoamericanos. “Este es un artista clave para comprender estas paradojas”, dijo.

“La pintura mural de Almada Negreiros no es un tema muy abordado en Portugal, menos a profundidad, por todas las implicaciones políticas que suscitó… tuvo una vida muy larga y este es sólo un pequeño aspecto de su obra que, curiosamente, embona perfecto con su trabajo como escritor”.

Además de los paneles, la muestra está conformada por algunos bocetos previos, ilustraciones iniciales, fotografías y parte de la obra escrita y la biografía del artista que explica la vanguardia futurista de la que fue centro en su país de origen, así como de los diálogos teóricos que escribió sobre la modernidad en la pintura europea.

Por su parte Manuela Júdice, encargada de la curaduría del programa de Portugal en la FIL, dijo que espera que esta exposición sea el inicio de un diálogo plástico más profundo y que así como ellos trajeron a este artista nominal en la expresión plástica portuguesa, México lleve a sus muralistas a Portugal de regreso. “Que esta siga siendo una complicidad que se teje entre dos países”, mencionó.

________________

FRASE

“La pintura mural de Almada Negreiros no es un tema muy abordado en Portugal, menos a profundidad, por todas las implicaciones políticas que suscitó

Mariana Pinto Dos Santos, curadora

Asiste

La exposición se podrá visitar a partir de mañana en las salas 1 a la 4 en el instituto, ubicado en la calle Cabañas 8 en el Centro Histórico, y tiene un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada los martes es libre

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com