Pasan de profesores a directivos

2018-11-23 20:44:26

(Foto: Archivo)

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) entregó 444 de 920 nombramientos de supervisores de educación básica.

Estos nombramientos provienen de la aprobación de un examen de oposición que permitió a los profesores la promoción a un cargo directivo.

El titular de la SEJ, Francisco Ayón López, precisó que de las plazas entregadas, entre 44 y 45 por ciento se otorgaron durante los cinco años y cinco meses de gobierno estatal por medio de los exámenes de oposición.

Destacó que los recientes nombramientos fueron el resultado de exámenes de oposición, estrategia contrapuesta a las asignaciones por escalafón, como se hacía antes de la reforma educativa implementada durante el gobierno federal saliente.

Ayón López relató que hacerlo por escalafón habría representado una regresión de entre 15 y 20 años.

Incluso, enfatizó, el asunto hizo crisis entre los años 2013 y 2014 con la falta de directores de escuelas que se cubrió hasta que los mejor calificados ganaron el puesto.

“Un 20 por ciento han entrado sin conocer a nadie, al secretario, al gobernador o al presidente municipal” lo que será un factor de reconocimiento en el futuro y que potenciará al estado en la competencia educativa.

Ayón López reconoció que faltará el seguimiento en materia de capacitación de los profesores que lograron sus puestos por medio de los exámenes de oposición.

Y dijo que espera que el próximo gobierno retome los exámenes de oposición para los nombramientos de directivos e ingresos de docentes pues, aseguró, la fórmula llevó al estado a reportar mayores avances en ingresos de cargos directivos seguidos por el estado de Guanajuato.

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com