Retorno elevado casi duplica su costo total

2018-12-06 00:01:32

CAPACIDAD: Se espera que el nuevo retorno en un solo sentido llegue a tener una afluencia de 12 mil 500 autos diarios. (Foto: Especial)

Aunque inicialmente se proyectó para que costara 18 millones de pesos (mdp), el retorno elevado de un solo sentido de carretera a Nogales, kilómetro 11.6, fue inaugurado ayer tras una inversión final de 28 mdp, sobreprecio que el director de Obras Públicas, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó se debe a imprevistos con el cableado de la zona y una remodelación casi total del puente peatonal vecino.

Se trata de una obra que pidieron los vecinos del fraccionamiento Rancho Contento luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerrara definitivamente una vuelta clandestina en forma de L que les daba acceso directo al núcleo habitacional desde el sentido oriente-poniente de la carretera.

Ante esto, el alcalde Pablo Lemus se comprometió con los colonos a gestionar un acceso seguro y acordó con la SCT la construcción del retorno elevado, que si bien se dijo es inversión compartida, en realidad el recurso lo aportó íntegro Zapopan, mientras la secretaría “compensó” al Municipio con un Sendero Seguro en torno al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es decir, pagó con otras obras.

Si bien el alcalde Pablo Lemus, durante un acto de apertura con vecinos, informó que no es una obra exclusiva para los vecinos de Rancho Contento, sí son los más beneficiados, ya que el retorno solamente está habilitado en el sentido que conduce de la vialidad hacia el coto y desaloja el tránsito justo en el ingreso, aunque también es posible utilizarlo por otros usuarios que no tengan como destino ese núcleo habitacional.

Por otra parte, Lemus Navarro planteó que gestionará con el gobierno federal recursos para ampliar la carretera a Nogales un carril más por sentido y realizar un nodo vial a la altura de La Venta del Astillero.

JJ/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com