La car�sima austeridad de AMLO

2018-12-10 23:05:27

Combatir el desperdicio del dinero público y la corrupción fueron lema de campaña de AMLO desde antes de las elecciones. De ahí que tomara el avión presidencial “que no lo tiene ni Obama”, como símbolo del derroche. Luego se fueron sumando otros símbolos: “No viviré en Los Pinos” y “No me cuidará el Estado Mayor”.

Al final, todo se reducía a su frase “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”. Línea que concentraba la visión de que Andrés Manuel buscaría la eficiencia con el menor costo de operación posible, incluyendo un buen recorte a los abusos y privilegios de la alta burocracia.

A unos días de ser gobierno, las primeras acciones del gobierno de AMLO no parecen abonar a un gobierno barato, sino a uno que está quemando el escaso dinero público disponible.

El ejemplo claro es la bola de engrudo en que se ha convertido la cancelación del NAIM. Obrador imaginaba que bastaba con dar la orden presidencial. La realidad le ha mostrado que es mucho más complicado y costoso que eso.

Para evitar una cascada de demandas en cortes internacionales que pudieran afectar a México en los mercados internacionales, el gobierno se ha visto en la necesidad de recomprar 6 mil millones de dólares en bonos a inversionistas extranjeros.

Sin parar las obras del NAIM para no generar un default técnico y con una oferta inicial de mil 800 millones de dólares, el equipo de AMLO pretende parar las especulaciones y lograr un buen arreglo financiero.

Arreglo financiero que le costará al erario inicialmente 36 mil millones de pesos para recomprar solamente un 30 por ciento de los bonos colocados. Dinero para pagar bonos de una obra que no se realizará.

¡Vaya forma de quemar el dinero!

Una revisión a la prensa nos revela la magnitud del desperdicio que representa la decisión de López Obrador: ese dinero equivale al gasto necesario para la construcción y equipamiento de 18 grandes hospitales generales en México.

Y no hablamos de pequeñas clínicas, sino de hospitales de los más grandes construidos en el país.

Dieciocho hospitales con una capacidad de atención de 377 camas y una capacidad para brindar 156 mil consultas médicas al año. Esta austeridad nos está saliendo muy cara.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com