Banca e inclusión financiera

2018-12-11 22:36:47

*Para mi madre, en su cumpleaños

El jueves pasado, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, manifestó la disposición de la banca para colaborar con el gobierno de López Obrador. Así, anunció que “los bancos estamos listos para trabajar de manera abierta y conjunta con más autoridades, para responder con soluciones que contribuyan al desarrollo de nuestro país”.

El anuncio de Martínez Gavica fue pertinente dadas las tensiones recientes entre la banca y el gobierno. Más aun, fue oportuno dado que hoy, 12 de diciembre, además de la Virgen de Guadalupe y otros festejos, se celebra el Día del Empleado Bancario. Sin lugar a dudas, la disposición de colaboración entre los bancos y el gobierno resulta necesaria.

En mi opinión, dicha disposición debería materializarse en facilidades de acceso a los servicios financieros para la población. Ello porque las mejoras en el acceso a dichos servicios podrían incrementar las actividades de intermediación, incentivar el ahorro y la inversión y promover el crecimiento económico. 

En este contexto, la recién publicada Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) resultaría una guía útil para establecer estrategias y acciones. La ENIF es una encuesta que permite analizar la demanda de servicios financieros a nivel nacional y regional. La misma se publica con base en un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi.  

La ENIF muestra que hay un acceso limitado a los servicios financieros. La encuesta señala que, de 79.1 millones de adultos que hay en el país, existen 25.1 millones que no tienen ningún producto financiero; 32.5 millones que nunca han tenido una cuenta bancaria; 54.5 millones que no disponen de créditos formales; y 44.2 millones que nunca han tenido un crédito formal.

La ENIF también muestra que el acceso a los servicios es desigual. La encuesta muestra que la región Noroeste registra la mayor proporción de la población incluida financieramente (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora). Asimismo, muestra que la Ciudad de México es la región donde más se utilizan medios de pago diferentes al efectivo. 

Las consideraciones arriba mencionadas justifican que haya colaboración entre la banca y el gobierno. Sin lugar a dudas, promover la inclusión financiera promoverá el desarrollo económico. 

Email: starp2000@yahoo.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com