China abre programa espacial a la IP

2018-12-18 18:14:20

EXTREMO. Un grupo de 15 astronautas chinos acaban de completar un entrenamiento de supervivencia en el desierto de Badain Jaran, al noroeste de China. (Foto: Especial)

Pekín está abriendo su ambicioso programa espacial a empresas privadas, permitiendo así a los empresarios chinos probar sus fuerzas para competir con los multimillonarios fundadores de las compañías aeroespaciales estadounidenses SpaceX y Blue Origin, de Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente.

Compañías privadas ya conocidas como OneSpace y LandSpace se dedican al lanzamiento de cohetes. Pero, además de ellas, en China prospera una gran cantidad de empresas menos conocidas que fabrican pequeños satélites, entre ellas Spacety, Zhuhai Orbita y Galaxy Space, y los envían rutinariamente para recolectar imágenes y datos en la órbita.

El país asiático ya comienza a desafiar a los fabricantes de microsatélites de EU, Japón y Alemania. Numerosas compañías privadas del país están compitiendo por su lugar en la industria satelital mundial, valorada en unos 269 mil millones de dólares. Sus proyectos atraen capital inicial de los fondos de capital de riesgo asociados con el titán tecnológico Lenovo y el fundador de Xiaomi, Lei Jun.

En 2014, el presidente chino, Xi Jinping, permitió que las empresas privadas se incorporaran al negocio espacial para fomentar el desarrollo de industrias de alta tecnología que pudieran producir semiconductores sofisticados, inteligencia artificial y pequeños satélites.

Actualmente existen alrededor de 60 empresas chinas en la industria del espacio comercial, reveló Blaine Curcio, fundador de Orbital Gateway Consulting, con sede en Hong Kong. Al mismo tiempo, el gobierno chino aún domina el programa espacial del país, que cuenta con un presupuesto anual de 8 mil millones de dólares, una cifra superada a nivel mundial únicamente por la NASA.

La empresa Spacety, fundada por el empresario Yang Feng en 2016, fabrica microsatélites y los pone en órbita a precios que empiezan en alrededor de 16 mil dólares. “Hay muchos nichos de mercado para satélites. Quiero hacer satélites de órbita terrestre baja en las áreas que las empresas estatales son demasiado grandes para alcanzar”, dijo Yang, de 36 años, quien estudió ingeniería en la Universidad de Beihang, reconocida por su programa aeronáutico.

Desde su fundación, Spacety ha pagado los lanzamientos de más de 10 satélites para varios clientes, entre ellos el proveedor de wifi en aviones LaserFleet, el fabricante de satélites con inteligencia artificial ADA–Space, la Universidad de Tsinghua y la Academia China de Ciencias, y la compañía está valorada en 100 millones de dólares.

Yang tiene mucha competencia dentro de su propio país, en particular de Zhuhai Orbita, con una capitalización de mercado de alrededor de mil millones de dólares, que lanzó cinco satélites de teleobservación en abril e intenta construir una constelación de satélites que proporcione datos para la agricultura, el transporte y la protección del medioambiente. Por su parte, Galaxy Space, fundada en 2016, quiere colocar cientos de sus satélites en órbita terrestre baja para proporcionar cobertura global 5G.

No están listos

El taiwanés Kai–fu Lee, ex presidente de Google China, en una entrevista reciente para Sifted, se le interroga sobre el papel de Europa en la lucha por un liderazgo en el campo de la IA que ahora parece cosa de dos, y en el que Lee apuesta abiertamente por la victoria de China sobre EU Lee es tajante al respecto: “Me olvidé de Europa porque no creía que existiera la posibilidad de que se llevara ni siquiera la llamada "medalla de bronce" en esta competición por la inteligencia artificial”.

Para Lee, Europa cuenta con dos grandes problemas a la hora de poder hablar de tú a tú a las dos grandes potencias, la ausencia de ecosistema empresarial y malos hábitos.

_________________

FRASES

“Puede que EU tenga mejores compañías que nosotros, pero sólo llevo tres años en esto. No quiero ser solamente un fabricante. Quiero construir mi propia red para que otros la usen, quiero ser la plataforma”

Yang Feng, fundador de Spacety

“Si China puede poner su capacidad industrial en satélites pequeños como lo hace con la electrónica de consumo global, en pocos años podría ser el fabricante de satélites dominante”

John Holst, analista de Fundación Espacial

CIFRAS

8 mil mdd es el presupuesto para el programa espacial chino

269 mil mdd es el valor de la industria satelital mundial

100 millones de dólares es el valor de la empresa Spacety

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com