Hay más accidentes en la época invernal

2018-12-19 21:10:23

CAUSAN DECESOS. Los incidentes viales son los más comunes durante esta temporada. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Durante el pasado periodo vacacional de invierno (del 12 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018), 144 personas murieron en accidentes de diversa índole a través de todo el estado.

Los incidentes viales fueron los más catastróficos, sumando 112 fallecimientos; le siguieron las caídas, con 17 casos, y diversos percances ocurridos en el hogar, con ocho decesos.

Por ello, y con el afán de que la cifra de muertes continúe a la baja (en el periodo 2016-2017 se registraron 160), el doctor Yannick Nordin Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) hizo un llamado a los habitantes del estado para que sigan una serie de recomendaciones que permitan aminorar los riesgos inherentes a las celebraciones, viajes y la permanencia de menores en el hogar a causa del periodo de asueto.

Expuso que las quemaduras, que tienen un aumento de entre 10 y 15 por ciento en este periodo, pueden evitarse suprimiendo el uso de pirotecnia; al no dejar prendidos los árboles de Navidad durante las noches; al no sobrecargar las tomas de corriente y al no permitir que los menores permanezcan en la cocina mientras se preparan alimentos calientes.

Mientras que, a quienes salgan de vacaciones, recomendó realizar revisiones mecánicas a los vehículos, evitar el consumo de alcohol y el uso de celulares al conducir y, en los destinos de playa o balnearios, no dejar a los niños sin supervisión.

Nordín Servín recordó que, ante una situación de emergencia, se recomienda llamar de inmediato al 911. Los servicios estatales de atención médica, agregó, se mantendrán en guardia permanente.

Número de muertes por accidentes en vacaciones de invierno

*Fuente: Secretaría de Salud Jalisco con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com