FBI da a conocer imágenes del ataque al consulado de EU

2018-12-21 13:13:18

El agresor. En las imágenes hechas públicas ayer se aprecia a un individuo que viste una sudadera y pantalón en color negro, gorra y zapatos deportivos blancos. (Foto: Especial)

Acompañado autoridades estadunidenses y mexicanas, el Buró Federal de Investigación (FBI), dio a conocer material gráfico sobre los posibles responsables del ataque al Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, ocurrido el 30 de noviembre.

Las imágenes proporcionadas por el FBI corresponden a dos hombres, señalados como las personas que atentaron contra la dependencia estadounidense. Asimismo, se cuenta con un video donde se observa a una persona caminar al lado del consulado, ubicado en la Colonia Americana de la ciudad tapatía, para luego lanzar un artefacto dentro del edificio, el cual a los segundos hace explosión.

Este individuo viste una sudadera y pantalón en color negro, gorra y zapatos deportivos blancos. Tiene tez oscura y su edad aproximada es de entre 25 y 35 años y mide entre 1.70 y 1.80 metros.

Un segundo personaje aparece en el cruce de Chapultepec y avenida Vallarta y parece hablar por teléfono. Aparenta 25 años y medir entre 1.70 y 1.80 metros.

La agresión fue reportada a las autoridades policiacas alrededor de las 22:43 horas del 30 de noviembre. Al arribo de los uniformados se localizaron indicios de granadas de fragmentación y dos de sus detonantes. El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta de twitter.

La autoridad estableció entonces que los daños al consulado fueron sólo materiales.

A la mañana siguiente se hicieron presentes en la zona elementos y vehículos pertenecientes a la Policía Federal, el Ejercito Nacional y de la propia FGE, que se dedicaron a labores de vigilancia que, incluso, se extendieron a la avenida Chapultepec y calles aledañas.

Durante estas labores también se contó con el apoyo del Escuadrón Antiexplosivos y caninos entrenados para la detección de artefactos detonantes.

El cuatro de diciembre el FBI anunció una recompensa de hasta 20 mil dólares para quien ofreciera información que llevase a la detención de los responsables.

Casi una semana después del ataque, se colocaron en sitios visibles de la vía pública mantas firmadas supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ellas el grupo criminal se deslindaba de las afectaciones al Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

“Ustedes gobierno saben perfectamente bien quien está haciendo esas cosas con el fin de ensuciar nuestra imagen como organización”, se especificaba en el mensaje.

La comisaría municipal de Guadalajara informó que una de estas lonas apareció sobre el puente de la calzada Independencia, al cruce con calle República, a un costado de la Plaza Tapatía.

Al menos otras tres fueron localizadas en los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco.

Da/i

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com