Ruta firme

2018-12-26 22:58:56

La ruta marcada por el nuevo gobierno en el Presupuesto de Egresos de la Federación se mantuvo firme y marca el nuevo rumbo del país para 2019.

Los bloqueos sufridos por la Cámara de Diputados de parte de grupos campesinos movidos por Antorcha Campesina, el PRI y el PRD, apenas lograron cambiar algunas cifras para dar más recursos al campo, pero no a sus organizaciones como se estilaba antaño.

Las quejas de los gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, apenas fueron atendidas con un leve incremento en el reparto de recursos a las entidades federativas.

El presidente López Obrador mostró estar decidido a efectuar cambios drásticos en materia de gasto público, muy especialmente en cuanto a los sueldos de la llamada “burocracia dorada”.

Por ello se recortaron sustancialmente los presupuestos del Poder Judicial, el INE y otros órganos autónomos que se despachaban con la cuchara grande, con elevados sueldos, derroches en prestaciones, y muchos y muy caros eventos, la mayoría, superfluos o innecesarios.

Sin embargo, quedó claro que por mejores intenciones que haya, no se puede quedar bien con todos, hay quienes en efecto salen perjudicados sin deberla ni temerla, como algunos miles de trabajadores de honorarios, no sólo del SAT, sino de toda la administración pública, que a partir de enero no tendrán trabajo.

Habrá que ver hacia adelante que no vuelva a crecer la plantilla de trabajadores del Estado, que no regresen los gastos inútiles, los choferes, los guaruras, los cargaportafolios o cargatablets y demás personal completamente prescindible.

También habrá que vigilar que el gasto de inversión llegue a su destino sin desvíos ni mermas, sin clientelismos, ni se deje para beneficios de grupos de presión. Veremos.

AHORROS

El conflicto entre el presidente Trump y su Congreso (los demócratas) que mantiene cerrado el gobierno de EU hacen que los mercados financieros en México vivan días de incertidumbre.

Como se sabe, la disputa se centra en una demanda en el presupuesto por cinco mil millones de dólares que se hizo para financiar el muro fronterizo, mientras la contrapropuesta fue incorporar sólo mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza.

Por ello, se decidió el cierre del gobierno, que suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados esenciales. Esta situación podría prolongarse al menos hasta el tres de enero.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com