AM y FM deben tener la misma calidad

2019-01-15 21:53:11

Concepto. Especialistas aseguran que el contenido no es el problema, sino la idea de que la AM es radio antigua, para adultos, y que la FM es moderna. (Foto: Especial)

Como caso histórico, en un concurso público se licitaron 257 frecuencias el año pasado, gracias a la reforma de las telecomunicaciones.

En este primer y único concurso participaron 421 personas físicas y morales, pero sólo 66 cumplieron los requisitos para operar y adquirieron 141 nuevas frecuencias de AM y FM, de las 257 que estaban disponibles, y que darán servicio a 105 áreas de cobertura.

“Es la primera vez que se hizo una licitación pública de frecuencias para uso comercial en radio, y también es la primera vez, en más de dos décadas que se asignan nuevas estaciones. El resultado son 141 estaciones de radio que van a abonar a la libertad de expresión con la pluralidad de contenidos”, dice Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pago total, sumando el cobro de garantías de seriedad de quienes incumplieron con los requisitos de la licitación, superó los mil millones de pesos.

Es por ello que como mortal radioescucha, poco a poco has escuchado nuevas estaciones de radio y muchas se mudaron de la AM a FM, pero ¿Cómo perjudica esto a sus contenidos?

“Es una muy buena noticia que esto ocurra, porque da la posibilidad de que personas que trabajan en AM tengan el mismo foro, la misma calidad, la misma fidelidad de los que están en FM. El problema lo veo en la mente de lo que dirigen esto, que piensan que la AM es para personas adultas contemporáneas y que la FM es más juvenil”, aseguró Ivette Hernández Viborilda, quien lleva más de 30 años con programas exitosos en AM.

“Hay un cliché que yo he percibido en los programadores, directores, y me atrevería a decir que en algunos casos hasta los dueños, de que un programa de AM no tiene que estar en FM, porque ésta debe ser musical, de poco hablar, como si a la gente que escucha FM no le interesara escuchar otras opciones”.

El salto a la FM es muy importante en la radio, ya que si lo caricaturizamos a un ejemplo en coches, de tener un Volkswagen pasarías a un Mustang.

“Deberían de hacer un recorrido en la programación de la Ciudad de México, donde AM y FM, en contenidos, actualmente viene siendo lo mismo. Tú ves que lo que ha hecho la cadena Fórmula a nivel nacional e internacional: a (Joaquín) López Dóriga lo escuchas en AM, FM y no significa que debe tener cortinillas diferentes, aquí el contenido es el mismo, sólo el vehículo cambia”, añadió Ivette Hernández.

“En la Ciudad de México es muy normal que un programa de AM pase a FM y gane más adeptos, porque la bronca con AM es que la calidad del sonido no es muy buena y que si entras a un estacionamiento o un paso a desnivel se pierde la señal y la gente se desespera”.

Afirmó que el contenido no es el problema, sino la idea tonta de que la AM es radio antigua, para adultos, y que la FM es moderna.

“Yo retaría a cualquiera que hace FM, que haga programas de AM donde sea conductor, que produzca, edite, hable y entretenga solito, a ver si puede”.

Ojo, hay canales de FM que tiene sólo 3 mil watts de potencia y Canal 58, por ejemplo, tiene 10 mil.

“El talento es talento, ya sea en AM o FM, y los que cometen el error de decidir por el público el qué puede funcionar, son los directivos de las radiodifusoras, ellos creen saber lo que el público quiere, pero ni ellos escuchan sus estaciones, aunque hay sus excepciones”.

Héctor Flores Mejía, locutor de Fiesta Mexicana, y parte de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Comunicación, aseguró que esta transición de AM a FM debe enfocarse en los contenidos.

“Cuando escuchas la radio en tu coche, la casa o en la oficina, la gente usualmente escucha música y los contenidos que se ofrecen deben ser interesantes, que ayuden a atrapar al público, que tenga buen ritmo, que mantenga al radioescuchas y que la estación pueda generar rating y ventas”, explicó Héctor Flores.

“El ejemplo más cercano es Radio Mujer que pasó al 92.7 FM, que antes tenía un concepto más hablado que lo que se escucha el día de hoy. La estación ha tenido una transformación importante, interesante, novedosa. Se hicieron estudios y se maneja música de los 80, 90, reguetón y juvenil para atrapar a los jóvenes, incluso encaminado a hombres y mujeres”.

Aseguró que el radioescucha se segmenta, en su mayoría, en jóvenes de 19 a 22 años y también adulto contemporáneo.

“En la actualidad lo que la gente busca es entretenimiento y quienes tienen un programa deben tener buen contenido. Los programas hablados deben tener dinamismo, con algo diferente, que quite el estigma de la radio aburrida y los mantenga en la emisora”.

“Quien vaya a tener una frecuencia en FM que la tenga entretenida, informada, con buen contenido para que la gente se quede. El contenido es fundamental para que sea exitosa, con ritmo, con fuerza”.

_____________

FRASES

“Quien vaya a tener una frecuencia en FM que la tenga entretenida, informada, con buen contenido para que la gente se quede. El contenido es fundamental para que sea exitosa, con ritmo, con fuerza”

Héctor Flores, locutor

“En la Ciudad de México es muy normal que un programa de AM pase a FM y gane más adeptos”

Ivette Hernández, locutora

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com