En marcha sucesión en la UdeG

2019-01-16 21:56:29

ACUERDO. La decisión sobre quién asumirá la rectoría de la Universidad de Guadalajara, la toma el CGU. Sin embargo, antes hay negociaciones políticas obligadas. (Foto: Alfonso Hernández)

El proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está en marcha. Los grupos al interior de la casa de estudios comienzan a moverse y aquellos cuyos nombres se han manejado en los últimos meses levantan la mano.

En la lista de aspirantes aparecen el secretario general, Alfredo Peña Ramos y dos integrantes de esta misma corriente, los rectores de los centros de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez, y de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí. Además, los rectores de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva; del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, así como el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Se espera que hoy la Comisión Especial Electoral emita la convocatoria y que la elección sea en el mes de febrero. El actual rector, Miguel Ángel Navarro Navarro concluye su gestión el último día de marzo.

La decisión sobre quién asumirá la rectoría de la Universidad de Guadalajara, la toma el Consejo General Universitario (CGU). Sin embargo, antes hay negociaciones y acuerdos estrictamente políticos que son prácticamente definitivos. El primer espacio es una mesa permanente integrada por los ex rectores Raúl Padilla López, Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla y el secretario general, Alfredo Peña Ramos, quienes son los líderes de las corrientes con mayor fuerza al interior de la casa de estudios.

De los integrantes de este primer grupo, el único que no ha sido rector es Peña Ramos. De esta condición surgen las versiones de que en esta elección le “toca” quedarse con ese cargo, según la consulta que hizo El Diario NTR Guadalajara con integrantes de las corrientes políticas al interior de la universidad.

La influencia sobre el CGU lo mantienen los ex rectores Raúl Padilla y Trinidad Padilla.

ÚLTIMA RONDA. El actual rector, Miguel Ángel Navarro Navarro concluye su gestión el último día de marzo.

_________________

Los grupos

El grupo que encabeza Peña Ramos tiene el control de centros universitarios: CUCEA, CUTonalá, así como los regionales de la zona Norte y de la Ciénega. También tiene una fuerte influencia en el CUCSH y en el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Esto, sin contar que su mayor fuerza reside en los espacios de movilización de la casa de estudios: la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG.

Recientemente perdieron el control en el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG, al dejar el cargo el diputado local Enrique Velázquez; a pesar que el legislador había manifestado su intención de continuar, finalmente se designó a Jesús Palafox, quien responde directamente a Raúl Padilla.

Esta semana, los aspirantes a rector sostuvieron una reunión, en la que no estuvo Peña Ramos, quien se ha autodescartado ante varios consejeros. Sin embargo, se afirma que de cualquier manera reclamaría el espacio. De hecho, algunos consejeros universitarios consultados aseguran que dejó el camino libre para Ricardo Villanueva.

Villanueva Lomelí es, en este momento, el principal candidato de Peña Ramos, aunque al interior de esta corriente reclaman el paréntesis que hubo en su carrera universitaria para formar parte del gabinete del ex gobernador Aristóteles Sandoval y posteriormente ser candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara. Quienes se oponen señalan que el derecho correspondería a Castellanos Gutiérrez, con una larga trayectoria en la UdeG.

Ante esas diferencias, el nombre de Jaime Andrade ha cobrado mayor fuerza. El rector del CUCS responde directamente a Raúl Padilla, pero es también cercano a Alfredo Peña, por lo que el consenso sería su carta de presentación.

El nombre de Ruth Padilla surgió como una apuesta de la UdeG por la agenda de género, por su cercanía con Raúl Padilla y porque los consejeros consultados aseguran que ha entregado buenas cuentas en todas las tareas que se le han asignado.

La inclusión como aspirantes de Solís Gadea y Pérez Gómez se toma como parte de las tradiciones para ampliar la lista. El primero perdió fuerza al no saber cómo resolver el conflicto por acoso sexual en su centro, mientras que el segundo no ha podido ordenar los problemas administrativos y financieros de los Hospitales Civiles.

Trámite

Se espera que hoy la Comisión Especial Electoral emita la convocatoria y que la elección sea en el mes de febrero

Aspirantes

  • Alfredo Peña Ramos, secretario general
  • José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector de CUCEA
  • Ricardo Villanueva Lomelí, rector de CUTonalá
  • Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS
  • Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH
  • Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI
  • Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com