Bora y otros sabios para el �Tri�

2019-01-17 00:00:02

En días recientes la Asociación del Futbol Argentino (AFA) sorprendió al anunciar el regreso a la selección de uno de sus técnicos más emblemáticos: César Luis Menotti. El Flaco, quien fuera técnico de la Albiceleste de 1974 a 1982, y que bajo su mando conquistó la primera copa del mundo en 1978, se reintegra pero con el puesto de director de selecciones nacionales.

Pese a que se han escuchado voces en contra de tal nombramiento por considerar que un hombre de 80 años de edad tiene conceptos muy añejos, se ha visto que son más los que aprueban y aplauden la decisión de la AFA al incorporar de nuevo al entrenador que puso orden en la estructura del futbol argentino cuando más anarquía había.

Adaptando la iniciativa de la AFA en México, hay algunos personajes que en su momento aportaron mucho no sólo a nivel de selecciones, sino en general al futbol mexicano.

Uno de ellos fue el serbio Velibor Bora Milutinovic, quien llegó a México a mitad de la década de los 70 para jugar la recta final de su carrera de futbolista activo con Pumas.

Bora se identificó con el club, y fue nombrado técnico en 1997 porque entendió la filosofía de Pumas de jugar con jóvenes de la cantera. Al ser nombrado técnico del Tri las condiciones no eran las ideales, ya que asumió cuando México había fracasado primero en el Mundial Argentina 1978, y luego al quedar eliminado de la posibilidad de asistir a España 82.

En ese ambiente de incredulidad, Milutinovic debió alistar durante cuatro años a un grupo de jugadores dispuestos a competir con las grandes potencias a través de la planificación y no la improvisación. En México 86, es el único mundial en el que el Tricolor alcanzó el trillado quinto partido.

Después, el serbio dirigió en cuatro mundiales más de manera consecutiva a Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China. Cierto, algunos recordarán que en su segunda parte con México de 1996 a 1997, pese a que clasificó al Tri en primer lugar de la eliminatoria rumbo a Francia 98, a los directivos y un sector de la prensa no les agradó el estilo de juego poco espectacular y lo despidieron.

Otros personajes que también pudieran ser de mucha ayuda para Gerardo Martino y el resto de selecciones juveniles son Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente y Ricardo La Volpe. La experiencia jamás estorbará, y el recordar viejos conceptos adaptados al presente puede dar un resultado exitoso.

@ofares72

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com