Sin más recursos, apoyos a mujeres

2019-01-29 23:59:45

IGUAL QUE EN 2018. Al área que sustituirá el instituto se le asignaron 35.9 millones de pesos. (Foto: Alfonso Hernández)

Los principales argumentos del gobierno del estado para la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM): el crecimiento del presupuesto y que no se les colocará con otros grupos vulnerables son falsos. Los recursos para el área que se encargará de la agenda de género se redujeron y la mayor parte del presupuesto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva se irá a programas de apoyo para otros sectores como jóvenes, indígenas y migrantes.

Además, el cambio en la estructura significa un incremento en el costo de la burocracia, pues antes no existía la Secretaría de Igualdad Sustantiva. El gasto corriente de esta dependencia será de más de 29.4 millones de pesos (mdp), de los que más de 21 mdp serán para el pago de salarios y prestaciones de la secretaria Fela Pelayo López y otras 40 personas más que colaborarán con ella.

Tanto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como Fela Pelayo aseguraron que con la desaparición del IJM, aprobada ayer por el Congreso del Estado, éste se elevaría al rango de secretaría y que la atención a mujeres aumentaría “en 12 veces”; sin embargo, sólo será un área en esta dependencia, la cual también asumió funciones que tenía la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), al sectorizársele la Comisión Estatal Indígena, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad y el Instituto Jalisciense de los Migrantes (Ijami).

En una revisión hecha por El Diario NTR Guadalajara al presupuesto asignado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se corroboró que la mayor parte de los recursos que recibe, 169.7 mdp, son para programas sociales que antes operaba la Sedis. Esto significa más de 60 por ciento del presupuesto.

Esos programas son el de 3X1 para migrantes, con 46.6 mdp; infraestructura indígena, 32.2 mdp; instituciones sin fines de lucro, 24.4 mdp; personas con discapacidad, 24.3 mdp; apoyo a indígenas, 23 mdp; y capacitación y becas de programas de atención a la agenda de la juventud, con 19.1 mdp. Esto sin contar otros 27.9 mdp para los gastos que implica la entrega de estos apoyos.

CON EL MISMO GASTO

En cambio, el área que sustituiría al IJM tiene asignados 35.9 mdp, 10 pesos menos que el año pasado. En la clasificación del gasto sí hay un cambio, pero sólo para quitarle un millón de pesos a la alerta de violencia contra las mujeres y usarlo en el capítulo correspondiente al pago de servicios personales, es decir, salarios y prestaciones.

La creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no significó tampoco reducción en el gasto corriente de los organismos que le fueron sectorizados. El ahorro en nómina sería de apenas 4.1 mdp, es decir, sólo 20 por ciento de lo que significan los salarios de la nueva secretaría.

En la clasificación del gasto por programas tampoco hay señales de apoyo a la agenda de género. De los cuatro que corresponden a esta área, hay dos que se reducen, el de incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género y el de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, este último con 6.3 por ciento menos de recursos.

Extingue el Congreso al IJM tras madruguete

La votación de la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) se adelantó un día por temor a que en la sesión de hoy se pusiera en riesgo a las personas, justificó ayer el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, sobre el madruguete que hicieron diversas fracciones para avalar la desaparición del organismo público descentralizado (OPD) y el cambio de nombre de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que a ésta le añadieron las palabras de “entre mujeres y hombres”.

Este acto se hizo con la ausencia de 18 legisladores en la sesión extraordinaria de ayer y con sólo el voto de 20 de MC y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), acción que provocó que desde las gradas se escucharan  gritos de “qué traición” y “qué vergüenza”, y hasta chiflidos en señal de protesta.

El dictamen enviado el 18 de enero por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sólo pasó 11 días en el Legislativo para que fuera aprobado.

ORIGINALMENTE. La desaparición concretada ayer se iba a votar hoy.

___________________

Para que procediera fueron decisivos los votos del petista, Óscar Arturo Herrera Estrada, y de la diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso Franco.

“Era fundamental preservar las condiciones para desahogar la sesión, y sobre todo la integridad física de quienes asisten y de quienes forman parte de la asamblea, de quienes aquí trabajan”, comentó Caro Cabrera sobre lo que podría pasar hoy.

Aclaró que veían una orquestación de dos grupos parlamentarios para un trabajo adverso del quehacer legislativo y una serie de amagos. “(Hubo) una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al gobierno del estado y al grupo de Movimiento Ciudadano, y nosotros no vamos a caer en los juegos del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, denunció sin querer detallar los actos; sólo agregó que eran prácticas y culturas de ambos partidos.

Añadió que se cuidaron los aspectos legales previo y durante la sesión de ayer para evitar una impugnación legal de la extinción del IJM.

De hecho, horas después de dar aval a la propuesta del Ejecutivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que “se encuentra integrando los elementos necesarios para interponer los recursos legales procedentes que permitan garantizar el principio de progresividad de las políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

CUESTIONA ALFARO OPOSICIÓN

Antes de que se diera la desaparición del IJM, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que “hay quién quiere enredar un debate que no tiene mayor sentido” y cuestionó las críticas a su planteamiento.

“Lo que me llama la atención es que las mismas personas, los mismo medios, los mismos críticos que dicen que no desaparezcamos el instituto, son los que han dicho que no ha funcionado en nada la política de género durante años; son los que dicen que la violencia de género va en aumento, que no hay nada de resultados en términos de la equidad de género”, señaló el lunes en su más reciente gira a Puerto Vallarta.

A principios de la década

El 29 de diciembre de 2001 se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el decreto 19426, a partir del cual se avaló la creación del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Defienden la desaparición del instituto

Al concretarse la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), la totalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y no sólo una dirección de ésta será la institución que realice las funciones de un mecanismo de adelanto para las mujeres (MAM), aseguró la última titular de la institución, Malena García Trujillo.

Bajo este entendido, expuso, la actual secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo López, sería la encargada de generar las políticas públicas en materia de igualdad de género.

Aunque en el reglamento interno de la secretaría se estipula que ésta contará con direcciones de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, de Inclusión a Personas con Discapacidad, de Inclusión a Migrantes, de Inclusión a la Diversidad Sexual y de Inclusión a Jóvenes; García Trujillo insistió en que esto no supone una invisibilización de las mujeres como sujeto político, como han advertido opositoras a la medida. En cambio, precisó, la visión del gobierno estatal pasa por dos ejes: reforzar las acciones tendientes a mejorar las condiciones de las mujeres más vulneradas e involucrar a los varones en el combate a la desigualdad de género.

“Lo que buscamos hacer es identificar aquellas situaciones en donde las mujeres se encontraban en mayor desigualdad. A esto se le denomina interseccionalidad: identificar que, además del hecho de ser mujeres, por ser mujeres con alguna condición de migración o ser mujeres indígenas o ser mujeres con alguna discapacidad, se agrava la situación de desigualdad. Por ello, creímos oportuno que la secretaría pudiera vincular estas problemáticas con la agenda de género”, detalló.

“Vamos a tener acciones afirmativas y medidas de nivelación específicas para las mujeres, pero la política de igualdad es relacional; es decir, implica a hombres y mujeres y a la relación de poder que los cruza a ambos. Consideramos en esta administración estatal que es tiempo de hacer a los varones responsables de todas las problemáticas que nos cruzan”, añadió.

De igual forma, García Trujillo negó que la extinción del IJM suponga enmarcar a las políticas a favor de las mujeres bajo una visión asistencialista. Todas las acciones en ese rubro, dijo, recaerían en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, mientras que la de Igualdad Sustantiva asumiría un rol normativo desde las esferas más altas del gobierno estatal, toda vez que las coordinaciones estratégicas creadas por la nueva administración “no son una autoridad, sino mecanismos de interlocución y comunicación”.

Aseveró que los programas que tiene en marcha el IJM no se verán interrumpidos; que se buscará la participación, en mecanismos institucionales, de las actuales consejeras sociales del IJM; así como que el que la secretaría asuma las funciones del instituto no significa una pérdida de autonomía presupuestal y programática.

Finalmente, aseguró que, además de los presupuestos ya etiquetados, se garantizará la llegada de recursos federales destinados a programas para el avance de las mujeres, para lo que ya han emprendido conversaciones con personal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a fin de que se reconozca a la Secretaría de Igualdad sustantiva como un MAM.

CUESTIONÓ ALFARO OPOSICIÓN

Antes de que se diera la desaparición del IJM, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que “hay quién quiere enredar un debate que no tiene mayor sentido” y cuestionó las críticas a su iniciativa.

“Lo que me llama la atención es que las mismas personas, los mismo medios, los mismos críticos que dicen que no desaparezcamos el instituto, son los que han dicho que no ha funcionado en nada la política de género durante años”, señaló el lunes en su más reciente gira a Puerto Vallarta.

PRECISIONES

  • La política de igualdad que impulsará la dependencia implica a hombres y mujeres, “y a la relación de poder” entre ambos
  • “Es tiempo de hacer a los varones responsables de todas las problemáticas que nos cruzan”, apunta García Trujillo
  • Los programas del instituto que están en marcha no serán interrumpidos y se buscará la participación de las actuales consejeras sociales del organismo público descentralizado

__________________

FRASE

“Vamos a tener acciones afirmativas y medidas de nivelación específicas para las mujeres, pero la política de igualdad es relacional; es decir, implica a hombres y mujeres”

Malena García Trujillo, última titular del IJM

Buscará PRI darle revés a decisión

Con el objetivo de darle revés a la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco recurrirá a tribunales.

“Iremos hasta las últimas consecuencias”, indicó la ex titular del IJM y coordinadora de los diputados locales del tricolor, Mariana Fernández Ramírez.

El posicionamiento en la sede del PRI Jalisco se dio antes que el tema se votara en el Congreso del Estado. Ahí, Mariana Fernández adelantó que podrían promover una controversia constitucional, para lo que requiere del apoyo de 33 por ciento de los legisladores.

ANUNCIO. Priístas advierten en la sede del partido que irán hasta las últimas consecuencias.

___________

“El IJM es el símbolo de la lucha feminista, no es quererle cambiar el nombre o hacerlo una secretaría; muchos de los otros que han gobernado este estado o este país han tratado de sectorizarlo, por ejemplo, en desarrollo social y nunca se les ha permitido, incluso han intentado desaparecer algunos de sus organismos de apoyo y consulta, pero es el momento de que tomen en cuenta que no somos un sector, somos la mayoría”, comentó.

Por su parte, la dirigente del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI) y diputada local, Sofía García Mosqueda, lamentó el actuar del gobierno de estado: “No pueden silenciar a las mujeres de manera institucional”.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com