
|
DOS INVOLUCRADOS. La fiscal�a responsabiliza a dos hombres por las muertes de personas en situaci�n de calle. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Negoció declararse culpable uno de los hombres que participaron en una ola de asesinatos de indigentes en Guadalajara en 2018 y obtuvo apenas más que la pena mínima.
La sentencia impuesta a Omar Inocencio N fue de 13 años y cuatro meses de prisión. La condena mínima establecida en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco para el delito de homicidio es de 12 y la máxima de 40 años. Omar Inocencio saldría de prisión en 2031 a la edad de 34 años.
La Fiscalía del Estado ha responsabilizado al sentenciado y a otro hombre por una serie de crímenes perpetrados durante octubre de 2018. El otro acusado continúa su proceso legal.
El sentenciado prefirió optar por el procedimiento abreviado en vez de ir a juicio oral, aceptando su responsabilidad en el homicidio de la persona en situación de calle consumado el 23 de octubre de 2018 a la 1:30 horas, aproximadamente, sobre la calzada Independencia, entre Industria y Federación, en la colonia La Perla, Guadalajara.
La víctima estaba dormida en la calle cuando se acercó el sentenciado cargando una piedra de concreto y con ella golpeó varias veces en la cabeza al hombre tendido en la banqueta, provocándole la muerte de manera instantánea, según acreditó la fiscalía ante el juez décimo tercero de control y oralidad con sede en Puente Grande.
En su momento, la fiscalía dio a conocer que estaba bajo investigación la probable responsabilidad de Omar Inocencio en otras dos muertes dolosas de indigentes, ambas durante las primeras horas del mismo 23 de octubre.
Dentro de esas dos investigaciones, uno de los hombres murió en la calle Gabriela Mistral, por la intersección con avenida Fray Antonio Alcalde, en la colonia Alcalde Barranquitas. El otro fue localizado en Federalismo, entre Fermín Riestra y Niños Héroes, en la colonia Moderna.
Fueron policías de Guadalajara quienes capturaron a Omar Inocencio el 29 de octubre cuando agredía a una persona en condición de calle sobre Río Ocotlán y González Gallo, en la colonia El Rosario.
El último hombre atacado por Omar Inocencio sobrevivió con una lesión en hombro y fue quien pidió ayuda, lo que llevó a la captura del ahora sentenciado.
Alejandro N, alias El Tomás, implicado en el primer asesinato de la serie que comenzó el 18 de octubre, fue el primero en ser detenido el 28 de octubre, de quien en principio se sospechaba que podría haber cometido los cinco homicidios. Fue imputado por el primer asesinato.
Los investigadores de la dependencia estatal descartaron que hubiera alguna relación entre Omar Inocencio y Alejandro.

EL OTRO. Alejandro N fue el primer detenido por la serie de asesinatos de indigentes ocurrida en octubre en la ciudad; fue sentenciado por el homicidio inicial.
_________________
Sin relación
Las indagatorias realizadas por la fiscalía estatal descartan alguna relación entre Omar Inocencio y Alejandro
El caso
Omar Inocencio N asesinó a una persona en situación de calle el 23 de octubre de 2018 a la 1:30 horas. El homicidio se registró sobre la calzada Independencia, entre Industria y Federación, en la colonia La Perla
JJ/I
|