“No les contesto a mentirosos”, dice Alfaro sobre desaparición del IJM

2019-02-01 18:16:08

(Foto: Archivo)

“Siguiente pregunta. Eso contéstenselo ustedes solos”, soltó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, cuando se le cuestionó por qué se le quitó un millón de pesos (mdp) a la atención de la Alerta de Violencia contra las Mujeres. “No les contesto a mentirosos”, recalcó sin explicar la reducción presupuestal.

Cuestionado sobre la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para pasar sus atribuciones a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), el mandatario indicó: “a ustedes (NTR Guadalajara) ya no les voy a contestar nada”. Se le pidieron argumentos y respondió “porque son unos mentirosos, por eso”.

Alfaro Ramírez dijo que la información publicada por este medio es falsa, pese a que se compararon datos del Periódico Oficial Estado del año anterior y el ejercicio fiscal en curso y demuestran los cambios numéricos respecto al extinto IJM y la nueva SIS.

De los cuestionamientos externados por diversas organizaciones civiles, comentó: “Con todo respeto, a esas personas y al medio que tú representas (NTR Guadalajara) no les voy a contestar más, se acabó el tema”.

En cuanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que en un comunicado informó que analiza la posibilidad de interponer recursos legales a raíz de la eliminación del IJM, el gobernador refirió que el organismo “está en su derecho, pero se ha atendido todo lo que nos ha pedido. No hay ninguna razón para que la Comisión tenga que actuar en ese sentido. Confío en que su presidente y la institución actuarán apegados a derecho. Tienen toda nuestra confianza, lo que ellos nos digan se va a atender; las peticiones que nos hicieron se hicieron en los ajustes del dictamen y serán incluidas en el reglamento (de la subsecretaría) que se publicará en unos días más”.

Alfaro Ramírez dijo que eliminar el Instituto de las Mujeres no fue por capricho. “Es un compromiso de campaña, yo no sé qué más tenga que explicar para decirles: `eso fue a lo que me comprometí en campaña con las mujeres, pasar de Instituto a Secretaría de estado, estoy haciendo lo que me comprometí en campaña y la verdad no entiendo por qué algunos medios siguen insistiendo en que es una decisión que afecta la agenda de las mujeres”.

Del reclamo de activistas respecto a que la agenda de género se bajó a una subsecretaría o dirección, y no se elevó a secretaría, el mandatario se negó a hablar.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com