Una amistad entrañable

2019-02-06 21:50:37

Filme. Basada en hechos reales, la cinta gira en torno al pianista Doc Don Shirley y a su guardaespaldas italoamericano Frank Vallelonga durante un viaje realizado en los 60 por el sur de Estados Unidos, donde se vivía un ambiente muy racista. (Foto: Espe

Con cinco nominaciones al Oscar, ovacionada por la crítica internacional y ofreciendo una historia de amistad entrañable, llega este fin de semana a las pantallas mexicanas, Green book: Una amistad sin fronteras.

El filme se sitúa a principios de los años 60, cuando el rudo italoamericano del Bronx Tony Lip (Viggo Mortensen) es contratado como chofer de un pianista negro, Don Shirley (Mahershala Ali), para una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos.

Para alojarse en sitios donde los negros son bienvenidos, deberán consultar El libro verde, una guía de establecimientos seguros para los afroamericanos. Juntos, y mientras hacen frente al racismo y los prejuicios propios de la zona, dejarán de lado sus diferencias para sobrevivir.

“Lo que más me atrajo de Don Shirley fue su complejidad. Es un papel con muchas posibilidades por las cosas a las que se enfrentaba, por los problemas que tenía y todo lo que tuvo que superar. El abanico de posibilidades que me ofrecía era muy atractivo”, aseguró el actor Mahershala Ali.

“Era un músico negro que quería tocar música clásica, pero era relegado para no ser rechazado por la sociedad, tenía que romper las reglas establecidas para mostrar su verdadero potencial, cuando ya le habían marcado que su destino era el fracaso, sólo por el color de su piel. Pasan los años, pero de cierta manera sigue, hay que hablar de ello, erradicarlo”.

Esta cinta, desde su estreno en el Festival Internacional de Cine en Toronto, ha causado polémica, en principio por ser dirigida por un cineasta que está enfocado a la comedia: Peter Farrelly.

Aunque en los Globos de Oro y tras premiaciones se nominó en los rubros de Mejor Comedia, Green book es para sus actores una historia perfecta.

“Sin duda esta película es un drama, pero Peter y los guionistas consiguieron hacer un guion tan magnífico, que consiguen un balance que puede llevarte desde lo más alto de la comedia, hasta la profundidad de una lucha del ser humano y su dolor”, añadió Ali.

Este salto de Peter Farrelly al drama le ha sentado muy bien, ya que lo han reconocido con el Premio del Público en Toronto, tres Globos de Oro y cinco nominaciones a los Oscar incluidas las de Mejor Película, Guion Original, Montaje, Actor Protagonista (Viggo Mortensen) y de Reparto (Mahershala Ali), aunque quedó excluido de  las nominaciones a Mejor Director.

“Era la vida de mi padre, una historia que he tenido presente básicamente desde que era pequeño”, explicó a Sensacine Nick Vallelonga, actor, productor y director de cine independiente que firma el guion de Green book junto a Farrelly y el también actor Brian Currie.

Su padre, Tony Lip, era un portero italoamericano en Copacabana cuando el afamado pianista negro Dr. Don Shirley lo contrató de chofer y guardaespaldas en una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos en la que el Libro verde… se convirtió en su mejor aliado.

“Lo que mi padre vivió durante ese viaje con el Dr. Shirley cambió su forma de ver el mundo, porque vio cosas que no sabía que estaban sucediendo y que nunca había visto antes. Por otro lado, mi padre era un amante de la vida. Era grande, comía mucho, le encantaba la gente”.

“Shirley era muy reservado y mi padre le influyó mucho, igual que él a mi padre”, recuerda Vallelonga, quien en un principio pretendía contar él mismo esta historia. “Pensaba que era la manera de protegerla, pero cuando conocí a Pete me dije a mí mismo: ‘Tienes que dejarla ir’. Así que lo hice y fue como entregarle mi vida y él me involucró de una forma muy generosa”.

El guion se basó en grabaciones, notas, álbumes de fotos, postales y en especial en las cartas que Tony le enviaba a su esposa Dolores.

Cuando Green book llegó a  los festivales, el hijo de Don Shirley se molestó con la producción, afirmó que eran puras mentiras y que nunca se acercaron a él para comprobar los hechos, así que la producción sólo pudo pedirle perdón de manera pública.

La entrega de Viggo

Viggo Mortensen fue elegido para el personaje principal de Green book y dejó el alma en él.

Subió 11 kilos antes de comenzar el rodaje y otro nueve ya en filmación; memorizó los gestos, conoció a la familia Vallelonga para estudiarlos, para terminar, incluso, fumando como Tony Lip.

“Viggo se sumergió en su personaje, no dejó de proponer ideas, de jugar conmigo de una manera única. Aprendí mucho de él la manera en que afronta a sus personajes, cómo los vive, que siempre pide una toma más, es perfeccionista y fue un placer trabajar con él”, aseguró Mahershala Ali. Lizeth Villegas

_______________

FRASES

“El hecho de que se trate de una historia real, hace el viaje mucho más interesante. Es una historia de aceptación y de valor para cambiar el mundo”

Mahershala Ali, actor

“No es una historia simplista en la que todo es blanco o negro, hay muchos matices grises. Tony tenía una vida dura, nació poco después de la depresión, estuvo en la Segunda Guerra Mundial, y podía ser abusivo, dominante”

Viggo Mortensen, actor

“Quiero honrar su memoria, pero también contar la verdad. Nos basamos en todo lo grabado por su hijo, las cartas, su música es la que suena. Son dos hombres extraordinarios que murieron con tres meses de diferencia y mantuvieron una amistad de 50 años”

Peter Farrelly, director

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com