Falla paso de fauna de Macrolibramiento

2019-02-16 17:32:26

(Fotos: Alfonso Hernández)

Una voraz cazadora de roedores surca los vientos de La Primavera por las noches: posee un excepcional oído para detectar los movimientos de sus presas y alcanzarlas incluso en la más espesa oscuridad, dos ojos negros resaltan en su rostro blanco y cuenta con garras que son trampas sin salida. Es la lechuza campanario (Tyto alba), una residente del bosque adaptada a las inclemencias de la sierra, pero no a las carreteras.

Aquellas alas que evolucionaron para elevar un vuelo silencioso amanecieron replegadas, y el rostro recargado en el piso de concreto en el Macrolibramiento de Guadalajara, a la altura del kilómetro 79. Aun con una puntual capacidad para volar, la lechuza no pudo atravesar la carretera sin, posiblemente, impactarse contra un vehículo. Murió sobre el acotamiento.

Kilómetro 82. Sobre el carril lateral quedó evidencia del impacto entre un vehículo y otro famoso representante de la vida silvestre de La Primavera: un coyote (Canis latrans) de talla grande cuyo cuerpo fue arrastrado hasta el acotamiento donde quedó maltrecho. Sus agudos molares y prolongados colmillos yacían a metros de distancia del cánido.

Con la misma suerte de estos animales, encontrados sin vida en noviembre pasado, han corrido otras serpientes, tlacuaches, ranas, zorrillos y otras especies por el impacto de la vía carretera. En muchos de los casos, producto de encontronazos con tráileres o autos que llegan a circular por encima de los 150 kilómetros por hora, una velocidad que no da margen de maniobra ni de sobrevivencia a un transeúnte silvestre.

La asociación civil Aura Jaguar, en otros recorridos, ha detectado también atropellos, incluso el de un lince sobre el kilómetro 85+200, justo debajo del paso de fauna elevado que construyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como obra de mitigación, pues el Macrolibramiento, a la altura de la sierra de Ahuisculco, en Tala, cercena el territorio que sirve a flora y fauna para comunicarse con La Primavera, un corredor biológico natural hoy fragmentado por la carretera de cuota.

PASO DE FAUNA, SIN CONEXIÓN

Bloqueado por una cerca de alambre de púas y un depósito de material de construcción que no se utilizó, es como se encuentra el acceso sur del paso de fauna elevado, en el kilómetro 85+200 del Macrolibramiento.

Una vez que se atraviesan los obstáculos del que se pensó como un puente para animales silvestres, se dibuja una plancha de concreto con un par de árboles sembrados y maleza, mientras el extremo norte del paso colinda con la pendiente de una montaña vecina, también cercada con púas. Uno de los extremos sigue siendo propiedad privada y no se ha llegado a un acuerdo para rehabilitarlo y darle la funcionalidad que podría tener esa infraestructura.

“Nosotros estuvimos haciendo un estudio de fauna hace unos años, en 2011, cuando apenas estaba el proyecto del Macrolibramiento. Comentamos que iba a ser un gran problema sin pasos de fauna funcionales; el que se construyó es muy poco territorio para lo que se necesita, es bueno que se haya hecho, pero es totalmente insuficiente lo que han hecho ahí”, planteó uno de los fundadores de Aura Jaguar que pidió no ser identificado. 

También, como parte de las obras de mitigación del Macrolibramiento, la SCT dio a conocer que se construyeron 100 pasos subterráneos de manera perpendicular a la carretera para facilitar el tránsito de animales pequeños, pero de acuerdo con el activista, no se sabe dónde están y, los que ha visto, tienen poca operatividad, pues además no dejan de aparecer diariamente ejemplares muertos sobre el concreto.

“Los hicieron en sección cuadrada los que yo he visto, pero por como están hechos ningún venado o un gato (silvestre) va a usarlos, son demasiado pequeños para ver qué hay del otro lado. Quien pase cualquier día en la mañana (por la carretera) va a ver varios animales muertos, nosotros nos encontramos el lince a unos metros del paso de fauna elevado”, añadió el integrante de Aura Jaguar.



(Lechuza muerta cerca de paso de fauna de Macrolibramiento. Foto: Alfonso Hernández)

REVISAN TRÁNSITO  DE ESPECIES

La fauna que se moviliza desde La Primavera hacia Cerro Viejo, en Tlajomulco de Zúñiga, y Ahuisculco, en Tala, está siendo monitoreada entre varias organizaciones civiles y gubernamentales incluyendo el organismo público descentralizado (OPD) del bosque, dio a conocer su director, Marciano Valtierra Azotla, quien asegura que se trata de un proyecto de investigación a largo plazo.

“Con respecto al paso elevado recientemente se colocaron unas cámaras y la intención es ver la funcionalidad de ese paso, porque una cosa es poner el conector, que es una infraestructura ingenieril, pero la verdad es que la funcionalidad habrá que monitorearla en el largo plazo para ver si lo están usando los animales o no, esto nos lo dirá el tiempo”, expuso.

“La Primavera es la única ANP (Área Natural Protegida) que tiene este tipo de pasos en el país y me parece que abre una posibilidad interesante en términos de tratar de anclar proyectos de más largo plazo para tener información que sirva a otras áreas protegidas en contextos urbanos”, agregó. 

Sobre la accidentalidad de ejemplares y el impacto que esto supone para la dinámica biológica del bosque, Valtierra Azotla estimó que es baja aunque existen registros gráficos por parte de asociaciones como Aura Jaguar de los atropellos de fauna. 

“Hemos identificado algunas especies en la zona de Cerro Viejo, sobre todo, especies como linces, zorras, pecaríes, venado cola blanca, puma, coyote, algunos carnívoros, lo que nos dice que los animales se están moviendo en estos sitios, sobre todo los carnívoros que tienen grandes requerimientos de territorio, hay toda una información generada ahí. Hay alrededor de 30 cámaras de las cuales una buena parte están dentro del polígono, la intención es que sea a largo plazo”, dijo en entrevista.

“Hemos constatado que hay por ahí muertes, pero nos parece que hay una baja incidencia en este tipo de incidentes, es importante fortalecer un poquito la conectividad de esa vialidad en el tramo que corresponde a La Primavera para que pudiéramos reducir la tasa de mortalidad que pudiera estar ocurriendo”, dijo.

Valtierra Azotla agregó que existe un trabajo de acercamiento con los dueños de predios y ejidatarios alrededor del bosque para buscar esquemas de conectividad entre los hábitats, con la finalidad de que, a pesar de las carreteras, existan condiciones de habitabilidad para la fauna silvestre.

Numeralia

1 paso de fauna elevado se construyó en Ahuisculco para evitar atropellos

100 pasos de fauna subterráneos se habilitaron, según la SCT 

215 impactos ecosistémicos se registraron en el dictamen ambiental del proyecto

Pasos de fauna, subregulados

  • . A pesar de que México es un país megadiverso, actualmente no existe en la legislación una obligatoriedad para construir pasos de fauna que puedan ayudar a los animales silvestres a atravesar de manera segura una carretera o camino que cercena su hábitat
  • . En marzo del 2018, el diputado federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC) Germán Ralis Cumplido propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes para incluirlos de manera forzosa en obras carreteras, pero la iniciativa no prosperó
  • . Se trata de infraestructura que ha funcionado en Europa desde hace 50 años para evitar la accidentalidad de fauna silvestre y con ello minimizar la pérdida de flujo genético que mantiene con vida y funcionalidad a los ecosistemas

“Con respecto al paso elevado recientemente se colocaron unas cámaras y la intención es ver la funcionalidad de ese paso”

Marciano Valtierra Azotla , director del OPD La Primavera 

Para recordar

  • . El 15 de noviembre de 2017 se inauguró el primer tramo del Macrolibramiento
  • . El 8 de enero de 2018 se concluyeron los trabajos y se abrieron los 111 kilómetros

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com