Previenen los accidentes laborales con capacitación

2019-02-19 00:17:05

Procesos de trabajo. La mayoría de los percances en los lugares de trabajo se pueden prevenir, afirman los expertos. (Foto: Alfonso Hernández)

Según la más reciente Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año previo 117 mil 908 jaliscienses recibieron atención médica por enfermedades o accidentes de trabajo, lo que colocó a Jalisco como la segunda entidad a nivel nacional (sólo detrás de Chihuahua) en mayor prevalencia de este tipo de riesgos.

No obstante, la mayoría de este tipo de percances es prevenible, expuso el coordinador auxiliar de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Jesús Efraín García Cholico.

Recordó que la institución opera el Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (Crestcap), mediante en el que las empresas pueden acceder a diversos cursos y diplomados para hacer un diagnóstico completo de sus riesgos y prevenir accidentes.

Los accidentes de esta índole, expuso, generan estragos económicos y sociales tanto en las compañías como en la familia del accidentado, ya que muchas veces sus cercanos incurren en ausentismo laboral por desempeñar labores de cuidado.

El coordinador subrayó que, además de los incidentes ocurridos durante la jornada laboral, los que se producen en los trayectos hacia o desde el lugar de trabajo también son considerados como accidentes laborales.

Para información sobre las capacitaciones ofrecidas en el Crestcap es posible comunicarse al teléfono 3617 4774 o acudir a sus instalaciones, ubicadas en la Calzada Independencia Norte # 580. 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com