El Vaticano recibe a víctimas de abuso

2019-02-20 22:07:53

ORGANIZACIÓN. Sobrevivientes de abuso sexual y miembros de la ECA (Abuso del clero de finalización) sostienen el estandarte de su organización mientras hablan con los periodistas. (Foto: AP)

EL VATICANO. Hombres y mujeres de diversas partes del mundo y de diferentes organizaciones se reunieron ayer, en vísperas del Encuentro sobre la Protección de Menores en la Iglesia, en representación de víctimas de abuso, informó el comité organizador.

Durante un par de horas, representantes de víctimas de abusos cometidos por integrantes del clero se reunieron con los organizadores del encuentro, que iniciará hoy jueves y concluirá el domingo próximo.

El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, informó que “12 personas, entre hombres y mujeres, provenientes de diversas áreas del mundo y pertenecientes a diferentes organizaciones”, conversaron en representación de los sobrevivientes de abusos.

Gisotti dijo que “los miembros del Comité están muy agradecidos a las víctimas que han participado por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios”.

Consideraron que los relatos de las víctimas “ayudarán, ciertamente, a comprender cada vez mejor la gravedad y la urgencia de los problemas que deberán afrontarse en el transcurso del encuentro”, de acuerdo con un reporte de la agencia católica ACI Prensa.

En el encuentro participaron el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna; el presidente del Centro por la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana, Hans Zollner; el arzobispo de Chicago, cardenal Base Cupich; el de Bombay, Oswald Gracias; y el moderador del encuentro, Federico Lombardi.

Luego de la reunión, algunas víctimas de abusos provenientes ofrecieron declaraciones a la prensa, en la que expusieron trabas "por falta de pruebas", el encubrimiento de delitos y la búsqueda de información para enfrentar el problema.

Si el papa Francisco necesitaba un ejemplo concreto para justificar la convocatoria de jerarcas eclesiásticos de todo el mundo a Roma para un curso sobre los abusos sexuales cometidos por el clero, la hermana Bernardine Pemii se lo ha proporcionado.

La monja, que acaba de completar un curso sobre normas para la protección de menores en la Universidad Jesuita de Roma, está asesorando a su obispo en Ghana sobre un caso de abuso y le ha recomendado que invite a la víctima a su oficina para escuchar su historia antes de iniciar una investigación. ¿Qué hubiera sucedido si Pemii no intervenía?

“Lo hubieran encubierto. Hubiera habido silencio total”, dijo Pemii. “Y no hubiera sucedido nada. Nadie hubiera escuchado a la víctima”.

La cumbre convocada por Francisco para esta semana en el Vaticano tiene por objeto prevenir el encubrimiento por parte de los superiores católicos en todas partes, ya que muchos en el mundo siguen protegiendo la reputación de la iglesia a toda costa, niegan que los curas violen niños y desacreditan a las víctimas a pesar de los casos nuevos que salen constantemente a la luz.

________________

FRASE

“La Iglesia conoce la historia, no necesitan nuestra historia, necesitan actuar y deben actuar ahora”

Víctima de abuso

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com