Comerciantes de Tonalá denuncian hostigamiento

2019-02-23 20:52:01

Los representantes del movimiento Tonalá contra la corrupción interpusieron una queja en contra del ayuntamiento. (Foto: Especial)

Tras el hostigamiento y el retiro de mercancía a los comerciantes, los representantes del movimiento Tonalá contra la corrupción se presentaron ayer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para interponer una queja en contra del ayuntamiento.

José de Jesús Aceves, coordinador del movimiento, señaló que a pesar de que ya se logró la instalación de mesas de diálogo con las autoridades luego de la manifestación de finales de enero a las afueras del ayuntamiento, no sé han respetado los acuerdos y se ha continuado con el hostigamiento.

“Venimos a interponer una queja en contra del Ayuntamiento de Tonalá, pues han estado reprimiendo y faltando a los acuerdos. Les han quitado su mercancía de manera autoritaria y con gente muy prepotente”, detalló Aceves.

Explicó que el punto de acuerdo fue que se terminara con la represión, pero hasta ahora, se mencionó que se conoce de alrededor 30 personas que han sido despojadas de su mercancía.

“Se había quedado que se refrendarían permisos; sin embargo, el gobierno no cumplió. El martes vamos a tener otra mesa de trabajo pero nosotros vemos que no sirve de nada”, mencionó.

El coordinador expuso que a quienes asisten a refrendar permisos se les busca en una carpeta con fotografías de las personas que asistieron a las manifestaciones y, de ser reconocidos, no se les otorgan. Además, expuso que se les ha señalado que quieren enviarlos a mil metros de distancia de la plaza principal.

David Varela Flores, comerciante ubicado en Avenida Tonaltecas,  expuso que el viernes asistió a renovar su permiso; sin embargo,  al momento de tomar el recibo de su pago, éste tenía una leyenda en la que se le prohibía continuar en el cuadrante principal del municipio.

“Pasaron a darme en la torre; salieron por ahí unas fotografías en las que aparezco. Hay un caso de unos compañeros que venden panes dentro de un estacionamiento, al que entraron y les quitaron todas sus cosas”, expuso.

Los comerciantes señalaron que asistirán a la próxima mesa de trabajo, pero seguirán con la lucha de la mano de la CEDHJ.

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com