Chivas, al Clásico contra América

2019-02-27 23:34:50

(Foto: Imago7)

Al minuto 26 del primer tiempo Chivas se encontró en el escenario menos pensado. Estaba abajo en el marcador ante un aguerrido Atlético de San Luis, pero una mala expulsión del árbitro, más un error de Dionicio Escalante, le daría un respiro a Chivas en un juego que se complicó de manera dramática, y que resolvería de manera magistral Dieter Villalpando para provocar el salto demencial de José Cardozo, quien celebró el gol que representaba avanzar a Cuartos de Final en el Torneo de Copa, donde ya lo espera el América.

La desventaja en el primer tiempo se generó a partir de un concierto de errores entre los hombres encargados de marcar a los generadores de juego del Atlético de San Luis. Gilberto Sepúlveda y Beltrán no pudieron con Escalante, quien cedió el balón a Noé Maya, cuya recepción fue mala, ya que se resbaló. Tres jugadores rojiblancos solo lo observaron y le dieron permiso para recuperarse y acomodarse de frente al marco para disparar fuera del área y dejar parado al portero Miguel Jiménez, quien solo apreció impotente cómo se sacudían sus redes.

La nutrida porra potosina, integrada aproximadamente por 700 aficionados que estaba a la par de los seguidores rojiblancos en cuanto al apoyo, estallaron más ante la sorpresa de todo el Rebaño en general y sobre todo de José Saturnino Cardozo.

Si bien, el técnico paraguayo decidió incluir a elementos titulares en Liga como Miguel Ponce, Hiram Mier, Isaac Brizuela, y Alan Pulido para cobijar a los jóvenes, hubo otras elecciones como el caso de Alejandro Zendejas y Ronaldo Cisneros a lo que se agregó que en esta ocasión precisamente los referentes no estaban acertados.

Si el timonel de Chivas y sus jugadores vislumbraban a un San Luis al estilo de los equipos de Alfonso Sosa atrincherado, se equivocaron, porque desde el toque inicial los potosinos mandaron el mensaje de que no vendrían a defenderse. Chivas entonces entró en un ritmo vertiginoso que lo único que le redituó fue en emocionar a su tribuna con aproximaciones pero sin precisión de parte de Cisneros, o de los disparos de fuera del área que intentaron Pulido y Basulto.

Cuando Chivas más dominaba es cuando cae el gol de Maya, y el equipo local entró en descontrol volcándose al frente sin orden. Zendejas debió recurrir a una dura falta sobre el talentoso Leandro Torres para mandarlo a la banca.

En la segunda parte, el Atlético perdió la cabeza con la expulsión de Orlando Sánchez, y después en el penal cometido por Escalante sobre Brizuela, a lo que siguió la rabia de Sosa, quien también se fue al vestidor por no parar de aplaudir la decisión del árbitro.

Al 65´ Pulido anotaba el empate, y al 75´ Villalpando se cubría de gloria al bajar de pecho una asistencia de Madrigal. El ex Necaxa prendió el balón de derecha para sentenciar el juego y darle el pase a Chivas para jugar los Cuartos de Final ante América.

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com