Jalisco tiene capacidad para endeudarse

2019-02-28 22:42:01

ESTABLE. El especialista señaló que toda la deuda está garantizada con participaciones federales, es un buen indicador y Jalisco está bien ubicado. (Foto: Especial)

Jalisco es un estado que tiene capacidad de endeudamiento sostenible, con instituciones financieras siempre que los proyectos sean viables y cumpla con los requisitos de contratación, señaló Ramón Castañeda, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que la deuda está garantizada con participaciones federales.

“Si el endeudamiento es sostenible, tienen posibilidad las entidades federativas de acceder a un techo de financiamiento neto de 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición. En Jalisco, serían alrededor de 72 mil millones de pesos de acuerdo a la ley de ingresos y 15 por ciento son casi 10 mil 800 millones, los otros indicadores de deuda pública respecto a participaciones que es con lo que se paga la deuda, en el caso de Jalisco, toda su deuda está garantizada con participaciones federales, es un buen indicador y Jalisco está bien ubicado, la deuda representa 41.3 por ciento de las participaciones”.

El catedrático señaló que cuando la deuda es mayor a 250 millones de pesos, en este caso mayor a 625 millones de pesos, equivale a 100 millones de UDIS y en ese caso forzosamente debe darse la contratación de la deuda a través de una licitación pública.

“La institución financiera o instituciones que ganen debe inscribirse en el registro público único, de la Secretaría de Hacienda, para poder otorgar el recurso. Ahí se establecen las características de la deuda que adquieren todos los entes públicos”.

En el marco del seminario de Coyuntura Socioeconómica del CUCEA se realizó la conferencia Análisis de la crisis presupuestaria de Jalisco ¿Es conveniente el préstamo para infraestructura? El especialista en economía dijo que se debe analizar la conveniencia del endeudamiento ya que las participaciones federales se están reduciendo.

“Si no hay inversión pública, la inversión será marginal sabemos que la inversión pública desempeña un papel multiplicador en el desarrollo económico de cualquier localidad o país, lo que sí es importante para que siga siendo sostenible, es pesar en aumentar sus ingresos tributarios, es algo que no es popular, pero es conveniente”.

El especialista se refirió al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que da posibilidad a redistribuir el ingreso y recordó que en Jalisco ese impuesto desapareció en 2011.

En 2011 se recaudaban mil 800 millones de pesos por la tenencia en Jalisco con excepción de pickups, porque eran para trabajo pero había muchas de lujo.

“Convendría aplicar sin excepciones el impuesto, quizá para automóviles pequeños o ecológicos y se estarían recaudando unos 3 mil millones de pesos y si el puesto sobre tenencia se dedica a pagar financiamiento para pagar deuda contratada para invertir en transporte público, sería formidable”.

“El gobierno del estado tiene capacidad de endeudamiento, es conveniente y también es conveniente que se piense a futuro con proyectos bien determinados”.

Castañeda señaló que cuando la deuda pasa de los 10 millones de UDIS, las inversiones deben ser evaluadas socioeconómicamente, hacer un análisis costo-beneficio para que vaya a inversiones públicas productivas, como lo marca la constitución.

El académico del CUCEA habló además de la normatividad en materia de deuda pública local ya que en años recientes se promulgó la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios que regula una serie de reformas constitucionales donde se sientan las bases para la contratación de deuda en las mejores condiciones del mercado y procurar la estabilidad de las finanzas públicas de estados y municipios.

Panorama

  • Si el endeudamiento es sostenible, tienen posibilidad las entidades federativas de acceder a un techo de financiamiento neto de 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición
  • En Jalisco, serían alrededor de 72 mil millones de pesos de acuerdo a la ley de ingresos y 15 por ciento son casi 10 mil 800 millones
  • Jalisco está bien ubicado, la deuda representa 41.3 por ciento de las participaciones

________________

FRASE

“Si el endeudamiento es sostenible, tienen posibilidad las entidades federativas de acceder a un techo de financiamiento neto de 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición”

Ramón Castañeda, académico de CUCEA

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com