Ciencia e ideología

2019-03-05 22:35:45

Hace algunos días, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, señaló que daría un giro de 180 grados a la revista El Trimestre Económico bajo el argumento de que ésta había sido un portavoz del proyecto neoliberal. Así, sustituyó al Comité Editorial de la revista y nombró como su director a Julio Boltvinik quien anunció que la misma sólo dedicará espacio al neoliberalismo “para debatirlo a fin de probar que es insostenible”.

El anuncio mostró su intolerancia y su disposición para censurar publicaciones por motivos ideológicos. También hizo manifiesta su ignorancia sobre El Trimestre Económico y, eventualmente, sobre el FCE. Desde décadas, la revista es considerada como la mejor publicación en español sobre las ciencias económicas debido a su rigurosidad científica y metodológica. Además, es bien conocida por su apertura hacia todas las corrientes del pensamiento económico. 

Paco Ignacio Taibo II y su comité no le harán ningún favor a la administración del presidente López Obrador censurando a la revista. Particularmente, Gerardo Esquivel, recién nombrado subgobernador del Banxico, pertenece al Comité Editorial que fue despedido. Graciela Márquez, secretaria de Economía, realizó la antología conmemorativa de los 80 años de la revista. Carlos Urzúa, secretario de la SHCP, ha sido autor de artículos del Trimestre Económico.

Aparentemente, nadie informó a Paco Ignacio Taibo II que varios economistas clave del presente gobierno han estado vinculados a la revista. Tampoco parece haber sido informado que la economía contemporánea se sustenta en el manejo de teorías positivas, modelos cuantitativos y estadísticas. Incluso, las mejores revistas heterodoxas publican artículos rigurosos (los denominados por Boltvinik como “trabajos autistas”; véase https://www.youtube.com/watch?v=Bk9lkp6Xqbs).

Si realmente Taibo II y su camarilla logran el anunciado giro, la reputación de la revista pasará al baúl de los recuerdos. El FCE y el Trimestre Económico fueron creados por Daniel Cosío Villegas para promover la cultura económica y el desarrollo del país; no para promover fanatismos ideológicos. Peor aún, debe reconocerse que el giro podría sentar un mal precedente para la libertad de publicar, investigar e impartir catedra universitaria.

Indudablemente, se debe preservar la independencia intelectual del Fondo de Cultura Económica y del Trimestre Económico. No hay ninguna evidencia de que los fanatismos, la intolerancia y la censura hayan mejorado las publicaciones, la ciencia, la educación, ni la economía de ningún país.

Email: starp2000@yahoo.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com