Estados Unidos impondrá impuesto al tomate mexicano

2019-03-12 16:35:31

(Foto: Especial)

Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación mexicana de horticultura protegida (Amhpac) denunciaron la pretensión del gobierno estadounidense de aplicar un 17.56 por ciento de impuesto dumping al tomate (jitomate) importado, de tal forma que los productores nacionales se verían afectados.

El presidente de la AMHPAC, Óscar Woltman de Vries, dijo que en 1996 fue la primera vez que se firmó el Acuerdo de Suspensión (de investigación de Dumping) al Tomate Mexicano entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y organismos representantes de productores de tomate en México, cada cinco  años se venía renovando y se ha firmado tres veces, la última en 2013. El Acuerdo es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.

El 6 de febrero de 2019, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos notificó oficialmente a los representantes de la Industria Mexicana del Tomate su intención de terminar el Acuerdo que suspende la Investigación de Dumping contra el Tomate Mexicano originada en 1996 y suspendida desde entonces.

La terminación del Acuerdo entrará en vigor 90 días después de su notificación, quedando invalidado el 7 de mayo del 2019.

Woltman de Vries dijo que no han recibido respuesta de las autoridades estadounidenses.

“No nos han respondido nuestras propuestas, hace cinco semanas Estados Unidos anuncia salir del acuerdo de suspensión eso implica que para el 7 de mayo el acuerdo de suspensión quería cancelado y entraría la tarifa o impuesto dumpling del 17.56 por ciento que tiene que pagar el importador en el momento en que el tomate cruza”.

El valor de la industria del tomate en México es de alrededor de dos mil millones de dólares y es el principal exportador en el mundo.

Al ponerse el arancel, los productores chicos no tendrán la posibilidad de pagarlo y podrían dejar de producir tomate, mientras quienes si puedan hacerlo tendrán que trasladar lamentablemente el costo al consumidor norteamericano.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com