Darán mañana primera luz a deuda en Jalisco

2019-03-12 19:27:41

(Foto: Grisel Pajarito)

La comisión de Hacienda aprobará hoy el dictamen para endeudar al estado hasta por cinco mil 250 millones de pesos hasta por 25 años y el único cambio que podría haber es en trazos carreteros.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, comentó que hoy terminarán el dictamen que someterán a votación, y la intención es aprobarlo el viernes en sesión plenaria.

El legislador descartó mencionar si agregarían tramos a los doce que tiene planteados el Ejecutivo, pero que podría ser factible.

"De entrada no tenemos detectado hacer grandes cambios, a lo mejor, podría haber alguna modificación en término de alguna propuesta. En lo que más ha habido señalamientos es en el tema de las carreteras por la conciencia que tiene todo el mundo de la necesidad de muchos recursos para adecuar las carreteras", aseveró.

El legislador justificó que los tramos carreteros elegidos son para beneficiar a la población, y siempre que hay obras de infraestructura se beneficia a terceros como el caso del tramo Chiquilistlán-Tapalpa, el cual también ayuda a un complejo de cabañas turísticas.

"Quiero reiterara que esta decisión es para beneficiar comunidades y regiones, de ninguna manera beneficios particulares, no sé piensa en eso cuando se toma la decisión", aseveró.

El legislador aseguró que darán margen de maniobra al Ejecutivo para hacer cambios dentro del mismo concepto de deuda, y si hay economías pueden pasar de un concepto a otro.

"Se puede hacer (también) ampliaciones adicionales a las carreteras que ya están contempladas en caso de que se requiriera o recursos que sobraran entre los diversos conceptos se pudieran mandar a los otros conceptos que tiene contemplado el crédito o la solicitud de crédito", afirmó.

Rodríguez Jiménez aseguró que cuando quieran hacer esto deben otorgar justificación técnica y legal y notificarles.

Aseveró que las mesas de trabajo realizadas con funcionarios estatales fueron fructíferas porque se resolvieron todas las dudas que tuvieron sus compañeros.

SOBRE LA DEUDA

El crédito deberá ejercerse entre este año y el próximo año, y puede contratarse con la banca privada o Banobras; si es el primer caso sería a 20 años y en el segundo a 25 años

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com