Benefician a 47 pacientes con traslados en aeronave

2019-03-12 20:00:56

EL DÍA QUE INICIÓ EL GOBIERNO. Los traslados comenzaron el 6 de diciembre. (Foto: Especial)

Desde el 6 de diciembre y hasta el 11 de marzo, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha llevado a cabo 39 vuelos medicalizados en el helicóptero que en la pasada administración se usaba para labores del gobernador y, con ello, beneficiado a 47 pacientes.

A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que la mayoría de los beneficiados proviene de Puerto Vallarta. En total, a 16 personas se les ha trasladado del municipio costero a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“El helicóptero medicalizado del SAMU voló a Puerto Vallarta desde el primer día de operación. El equipo médico y de enfermería realizó el traslado de una menor de 3 años con problemas respiratorios severos. La paciente fue atendida en un hospital del AMG y dada de alta semanas después”, detalló la administración.

Aunque oficialmente fue el 8 de diciembre de 2018 cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez puso la aeronave a disposición del SAMU, los traslados comenzaron desde el 6.

Después de Vallarta, los beneficiados fueron trasladados desde Colotlán (siete), Mezquitic (seis), Yahualica de González Gallo (tres), Autlán de Navarro (tres), Mascota (dos), Sayula (dos) y Ciudad Guzmán (dos).

No todos los viajes se han hecho de municipios del interior hacia el AMG, sino también desde otros estados. Por ejemplo, se realizó uno desde Sahuayo de Morelos, en Michoacán, y otro desde Manzanillo, Colima.

En menor medida, también se realizó un traslado desde Lagos de Moreno, otro de carretera a Colotlán, uno más desde Arandas, así como un puente aéreo para un trasplante del aeropuerto internacional de Guadalajara a un hospital de la ciudad.

Según la administración estatal, “los traslados tienen un principio de equidad e inciden en programas como la disminución de la muerte materna, la atención a grupos vulnerables de la (región) Norte de la entidad, la coordinación prehospitalaria en incidentes con múltiples víctimas y la procuración de donación de órganos, entre otros”.

NÚMERO

16 personas fueron trasladadas desde Puerto Vallarta hasta un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) del 6 de diciembre al 11 de marzo

_______________

FRASE

“Los traslados tienen un principio de equidad e inciden en programas como la disminución de la muerte materna, la atención a grupos vulnerables de la (región) Norte de la entidad”.

Extracto del comunicado del gobierno estatal

 

Del total de pacientes

  • 40 por ciento fue mujer y 60 por ciento hombre
  • 43 por ciento fueron pediátricos
  • 8 viajaron por una urgencia absoluta obstétrica
  • 13 provenían de la región Norte
  • 1 fue una intervención directa en el lugar del accidente (carretera Guadalajara-Colotlán)
  • 1 fue con un órgano para ser trasplantado

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com