Se esperan menos empleos en el estado

2019-03-12 22:34:21

A LA BAJA. En comparación con el trimestre anterior, el actual tendrá 4 por ciento menos generación de puestos de trabajo. (Foto: Alfonso Hernández)

Jalisco reporta una tendencia neta ajustada de 11 por ciento de crecimiento en cuanto a la generación de empleo para el segundo trimestre del año, sólo 1 por ciento por debajo de la media nacional, sin embargo, eso representa 4 por ciento menos en comparación con el trimestre anterior. Así lo señaló Alberto Alessi, director general de Manpower Group Solutions México y Right Management Latinoamérica.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta Expectativas de empleo Manpower Group segundo trimestre 2019, dijo que las encuestas se aplican a 5 mil tomadores de decisiones de las empresas del área de recursos humanos.

En la región Occidente, los sectores de minería, extracción y manufactura reportan las tendencias más favorables para el segundo trimestre, con una expectativa neta de empleo de 29 por ciento y 15 por ciento cada uno.

Alessi señaló que a pesar de que bajó la expectativa de empleo para el año, en Jalisco sigue llegando inversión extranjera sobre todo para el sector de tecnologías de la información y centros de servicio que tienen una contratación de mano de obra intensiva.

A nivel nacional, los resultados de la encuesta reportan una tendencia neta de empleo de 12 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el segundo trimestre del año.

“A nivel nacional el sector que más va a estar creciendo es el sector de manufactura, seguido de Agricultura y pesca, Comunicaciones y transporte, minería, servicios y construcción. De todos los sectores los que presentan mejores cifras que en sus periodos anteriores son Agricultura y pesca, con dos por ciento respecto al trimestre anterior y cuatro por ciento respecto al mismo periodo del 2018. Le siguen manufactura, minería y extracción, servicios y comercio están en los mismos porcentajes y el que tiene más decrecimiento con menos dos por ciento en ambos periodos, tanto en el trimestre anterior como en el mismo periodo en relación el año pasado es el sector de la construcción”.

Región

En occidente, los sectores de minería, extracción y manufactura reportan las tendencias más favorables para el segundo trimestre, con una expectativa neta de empleo de 29 por ciento y 15 por ciento cada uno

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com