Llegan elementos del Ejército Mexicano al centro tapatío

2019-03-13 15:56:32

Foto: Archivo

Como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en zonas con mayor inseguridad en el país, el martes inició en el centro de Guadalajara el operativo conjunto entre elementos del ejército, policías federales, estatales y municipales.

También se reforzó la vigilancia en las colonias Santa Tere, Americana, Obregón y Medrano, confirmó el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro.

“Identificamos que nuevamente en el centro histórico y la colonias aledañas es donde se están identificando los mapas de calor delictivo”.

Aunque desde hace más de una semana iniciaron las Bases de Operación Interinstitucionales (BOI) en las zonas oriente y sur, se detectó que era necesario intensificar la presencia policiaca en el centro de la ciudad por la concentración de delitos que ahí se cometen.

“En Guadalajara las bases operativas han tenido incluso detenciones importantes, el fin de semana una célula que tenían consigo dosis de droga, dinero, armas”, destacó el primer edil tapatío, añadiendo el aseguramiento que antecedió de vehículos y armas largas, esto como resultado de la llegada de elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar) para reforzar la seguridad en el Área Metropolitana.

El operativo de las BOIS comenzó el 1 de marzo en Jalisco teniendo como prioridad las cabeceras municipales con los más altos números la violencia.

En Guadalajara se establecieron inicialmente en tres zonas prioritarias, teniendo como punto central la Academia de la Policía Municipal, en la colonia Atlas.

En la ZMG se desplegaron mil 18 elementos, entre militares y policías de los tres órdenes de gobierno, “con los siguientes resultados: 20 detenidos, 18 vehículos asegurados, 6 motocicletas aseguradas, 10 armas largas y  4 cortas, además de más de dos mil dosis de estupefacientes”, enlistó el lunes 11 de marzo, en el más reciente corte mensual sobre el tema de Seguridad, el comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez.

En los primeros días en la capital del estado, se concentró la vigilancia en las colonias Oblatos, Echeverría y Rancho Nuevo. La estrategia podría ajustarse en base a los resultados y a fin de evitar que la delincuencia solamente rote de zonas.

Citando al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el también emeceista Ismael del Toro reiteró que los primeros meses de gobierno fueron de contención del delito y sigue la fase en la que el objetivo primordial es reducir los altos índices de inseguridad a través de estrategias interinstitucionales.

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com