La mirada de las mujeres en el FICG

2019-03-13 18:50:32

De casa. El filme 'La bruja del fósforo paseante', de la directora Sofía Carrillo, se presentó en la sección Hecho en Jalisco del Festival. (Foto: Especial)

Temas como la desigualdad y la violencia de género en la industria cinematográfica, el papel de la representación, la importancia de la lucha feminista y la recuperación de la historia de las mujeres en la industria han sido abordados en las distintas actividades de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), pero, al menos en número, la paridad sigue siendo un tema pendiente en sus mismos circuitos de competencia, y en toda la programación en general.

Según el catálogo general de esta edición del FICG, durante sus jornadas del 8 al 15 de marzo hubo la presencia de 267 directores de cine internacionales invitados en diferentes actividades, de ellos sólo 63 fueron mujeres. Alrededor de 23 por ciento.

En secciones como el Premio Mezcal, el más importante otorgado al cine mexicano, no hay ninguna directora compitiendo entre los 13 filmes seleccionados. Tampoco hay ni una sola directora en los nueve filmes que compiten por Largometraje de Animación y en el Premio Rigo Mora para el Mejor Cortometraje de Animación hay apenas cuatro directoras de 18 filmes.

Hay cinco directoras en 17 filmes compitiendo en Largometraje Iberoamericano de Ficción. Otras cinco de 18 filmes en Largometraje Iberoamericano Documental. En la sección Cortometraje Iberoamericano hay nueve directoras en 39 filmes y seis de 16 los 16 filmes que compiten por el Premio Maguey.

Los jurados no son la excepción. De 33 de esta edición del FICG tan sólo 12 son mujeres.

DIRECTORAS MEXICANAS PRESENTES

Karla Badillo

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Especializada en producción cinematográfica por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en diversos proyectos en los departamentos de producción y dirección. Su filme Sin regresos está compitiendo en la sección de Cortometraje Iberoamericano y habla sobre dos jóvenes en una orden religiosa, una con una profunda vocación y la otra huyendo de la justicia.

Sofía Carrillo

Egresada del Departamento de Imagen y Sonido en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la UdeG. Miembro del Academy of Motion Picture Arts and Sciences desde 2018 y del Sistema Nacional de Creadores desde 2017. Directora y animadora de Cerulia (2017), ganador del Ariel de Plata en 2018 y más de 20 premios nacionales e internacionales; de La Casa Triste (2013), ganador del Ojo a Mejor Corto Animado en el FICM 11, Best Animated Shortfilm Quartered and Drawn en Fantastic Fest en Austin y de Prita Noire (2011) ganador Ex aequo Ojo al Mejor Corto Animado en el FICM 9º, Best Animated Shortfilm en San Diego Latino Film Festival. Presentó en el festival su filme La bruja del fósforo paseante en la sección Hecho en Jalisco del Festival.

Cristal Castillo

Nació en Ciudad Juárez, con estudios en diseño y fotografía se formó en cine en la UdeG. Ha participado en más de 30 proyectos audiovisuales en distintas áreas. Actualmente es miembro del Colectivo Documotora y Docu al Parque para la formación y exhibición de documentales, respectivamente.

También compite por Cortometraje Iberoamericano con su pieza Pesca de sirenas, que cuenta la historia de Julián, un niño que fantasea con ver una sirena y que reúne pistas, todos los días pescando con su padre, para encontrarlas.

Michelle Ibaven

Directora, fotógrafa y productora mexicana, realizadora del documental No hay lugar lejano (2012), por el cual recibió el premio al Mejor Documental realizado por una mujer en el 10º Festival de Cine de Morelia. Es de Chihuahua. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y dos postgrados en el Instituto de Cine de Madrid, España. Actualmente presenta Cuando cierro los ojos, que dirigió junto con Sergio Blanco y que cuenta la historia de Adela y Marcelino, dos hablantes de lenguas indígenas procesados sin intérprete por el sistema de justicia mexicano. Compiten en la categoría Largometraje Iberoamericano Documental.

Kenya Márquez

Inicia su filmografía con el cortometraje Cruz (1997), galardonado como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México. Señas particulares (2006) fue laureado con el premio Academia Jalisciense de Cinematografía, FICG 23. Fecha de caducidad (2011), su debut en largometraje de ficción, fue la película mexicana más premiada en 2012. Fue directora del FICG de 2002 a 2005. Es de Jalisco, actualmente presenta en la sección Hecho en Jalisco su largometraje Asfixia, que cuenta la historia de una mujer albina que, después de salir de la cárcel, debe recuperar a su hija.

ASISTE

Estos son algunos de los filmes dirigidos por mujeres que se proyectarán hasta el viernes.

El silencio de otros

Dirigido por la directora española Almudena Carracedo y Robert Bahar el documental revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada Querella argentina y confrontan un pacto del olvido sobre los crímenes que padecieron.

Se presentará este jueves y viernes a las 16:10 y 18:10 respectivamente en la Sala 4 de la Cineteca FICG

La mala noche

Esta obra trata sobre una mujer que tiene que recurrir a la prostitución y que vive de cerca la espiral de la trata de niñas y mujeres. Su adicción y la enfermedad de su hija son dos obstáculos que debe sortear al mismo tiempo. Dirigida por la mexicana Gabriela Calvache este filme se presentará este jueves y viernes en la sala 2 de Cinemex Sania a las 17 y 16 horas respectivamente.

España. Carmen y Lola, la historia de un amor entre dos gitanas, se presenta esta tarde en la Sala 2 de la Cineteca.

______________

Carmen y Lola

La historia de dos gitanas a las afueras de Madrid que tienen un romance al margen de la sociedad y que aun así luchan por su amor es contada por la directora española Arantxa Echevarría. Esta película forma parte del programa del Premio Maguey dedicada al cine LGBTQ+. Se presentará este jueves a las 14 horas en la Sala 2 de la Cineteca FICG.

La telenovela errante

Dirigido por la chilena Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz, la película se estructura con base a la presunción de que la realidad chilena no existe y que es más bien un conjunto de teleseries en un mismo país. La película se presentará el jueves a las 14:20 en la sala 3 y el viernes a las 18:50 en la sala 3 de la Cineteca FICG

CIFRAS

23 por ciento de los directores nacionales e internacionales invitados al FICG son mujeres

12 de los 33 miembros del jurado de las competencias son mujeres

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com