'Peccata Mundi' regresa al escenario

2019-03-13 21:32:22

Expuestos. La obra plantea que todos los seres humanos son pecadores, en diferentes circunstancias. (Foto: Cortesía Alejandro Espinosa) (Foto: Especial)

Como anhelaba ya todo el equipo que conforma la obra, la pieza multidisciplinaria Peccata Mundi tendrá una nueva temporada, su segunda, con un abordaje que ahora incluye la retroalimentación del público con que se encontraron en el Teatro Experimental el año pasado.

La comedia busca explorar la escena a partir del montaje de siete cuadros diferentes en la misma narrativa. Dirigida por el español Juan Manuel Molina, la obra se montó el año pasado a través de la conjugación de tres compañías Cultura Mercadológica, Híbrido Teatro e Iberoteca.

A través de siete cuadros diversos en los que se reúnen el clown, el musical y en algunos casos el teatro isabelino e incluso el cabaret propone una verdad que está fuera de toda la doctrina moralista o religiosa: todos estamos y estaremos en condiciones de pecar. Todo el tiempo.

El montaje cuenta con una dramaturgia experimental en la que todos los integrantes participaron aportando ideas que al final fueron escritas por Alejandro Herrera y Teófilo Guerrero. “Hicimos todo esto a través de un laboratorio en el que todos aportamos. Teníamos claro que queríamos hablar con comedia sobre esta naturaleza del ser humano que nos lleva a nuestros vicios más primitivos”, dijo en entrevista Judith Hernández, actriz y productora de la obra.

“Construimos los personajes basándonos en ese experimento. Queríamos divertirnos, sobre todo, hacer que la comedia fuera el centro de la historia y hemos tenido muy buena respuesta del público. Creo que al final lo logramos y aprendimos mucho de salir de la zona de confort y abordar otros registros actorales, uno diferente en cada escena”.

Hernández contó también que lo más significativo de la obra fue darle la vuelta a los personajes que habitualmente relacionamos con los pecados capitales. Por ejemplo, que en la avaricia no aparezca este viejo de pueblo que guarda su dinero y sus pertenencias celosamente en un escondite mientras pasa el tiempo, y en la lujuria el actor personifica a una drag queen.

Asiste

La obra estará en el Laboratorio de Arte Variedades el 22, 23 de marzo y el 3 y 6 de abril a las 19 horas. Los boletos son de 120 pesos y 100 con descuentos

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com