Documentan traici�n al rock de La Revo

2019-03-13 21:44:29

Filme. 'La Revo: Sing a song of love' explora la historia de La Revoluci�n de Emiliano Zapata, una banda tapat�a que lleg� a ser famosa en Europa y Estados Unidos durante los a�os 70. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A Javier Martín del Campo, Javis, guitarrista de La Revo, no le gustó que el documental dedicado a revisar la historia de la banda, mostrara un proyecto acabado.

“No estuve de acuerdo en muchas cosas, pero siempre fui respetuoso de sus conceptos. Es un documental que habla de las buenas y las malas, sin tapujos, se va a ver la neta, todo lo que atravesamos. Querían darle un enfoque de la muerte para La Revo y no estuve de acuerdo, la banda no es sólo esos momentos, mientras nuestras cabecitas canosas sigan con inquietudes, La Revo tiene para mucho”, explicó Javis sobre la cinta que se presenta este jueves en la Cineteca Guillermo del Toro, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La Revo: Sing a song of love es una cinta del director José Leos, el cual explora la historia de La Revolución de Emiliano Zapata, una  banda tapatía que llegó a ser famosa en Europa y Estados Unidos durante los años 70, gracias a canciones como Nasty sex y Shit city, pero que nunca trascendió debido a que el éxito sorprendió a los integrantes a corta edad, tuvieron representantes que los engañaron, los egos hicieron que la alineación se fracturara y el grupo abandonó el rock para dedicarse a tocar baladas como Mi forma de sentir, que hoy en día goza de decenas de versiones en distintos géneros.

La cinta tardó seis años en concretarse, se entrevistó a 25 músicos, conductores y especialistas que ofrecen detalles de la historia de la banda que a la postre, se convertiría en La Revo, sobre lo que pesa el estigma de haber traicionado al rock.

“El documental va del lado humano, la parte oscura. Si sólo hubiera sido la parte linda termina en un reportaje. El look está inspirado en la serie inglesa Seven rock ages (2007) y Searching for Sugar Man (2012), pero no es el típico documental, se divide en cuatro capítulos: los inicios, Nasty Sex: el hit, el cambio a la balada y los contrastes de la actualidad”, explicó José Leos. En la última parte se hace notar la lucha de egos de los integrantes que dieron vida al grupo.

“En una banda siempre hay egos, pero eran chavos de 18 años que viajan por todo México con todo pagado y obviamente pierden el piso. Son historias que te atrapan, te pregunta por qué se disolvieron si tenían éxito, por qué se fueron a la banda, por qué se desintegró y por qué tocan en bares y fiestas cuando son leyendas de la música”, afirmó Ricardo Sotelo, productor de la ópera prima de José Leos.

Del rock a la balada

Javis, el histórico guitarrista que ha mantenido a flote el legado de La Revolución de Emiliano Zapata, afirmó que es muy fácil juzgar al grupo por dejar el rock para tocar baladas, pero hay explicaciones.

“Fue un proceso que llevó tiempo, no se dio de un día para otro. Nos fuimos a la Ciudad de México presionados por la disquera, vivíamos los cinco integrantes, ahí fue cuando se salieron el cantante y el guitarrista porque extrañaban a sus novias”, recordó el músico, quien reconoció que debido a la corta edad les faltó una visión más global de su proyecto.

“Llegaron representantes que sólo nos bajaron la lana, eso influyó mucho, no teníamos experiencia. Sobre el cambio a la balada dicen ‘se fueron a lo peor’, pero no es así, Los Rolling Stones tocan baladas, Los Beatles, Cat Stevens, Pink Floyd. Nos satanizaron de a gratis, la música no sólo es rock and roll”, justificó.

En La Revo: Sing a song of love aparecen Javier Bátiz y Alejandro Lora de El Tri, ex integrantes del grupo y músicos que admiran a La Revo, algunos lo acusan de traidores, otros los señalan como parte fundamental del rock nacional, pero Javis consideró que la película de 100 minutos es una enseñanza para las nuevas generaciones.

“Teníamos entre 17 y 19 años, en esa época no piensas en cómo administrarte, sino en tocar música y menos en nuestra  época, que había hipismo, creo que nos faltó alguien que tuviera la inteligencia suficiente para haber conservado a la banda. Me preguntan si me arrepiento de haber pasado a la balada y no me arrepiento, nos sucedieron coas muy buenas. Mi forma de sentir tiene casi cien versiones en diferentes idiomas, es algo digno”, sostuvo.

Documenta la época

El director José Leos decidió omitir a los académicos o historiadores en La Revo: Sing a song of love, pero a través de los músicos entrevistados recogió el contexto de lo que se vivía en Guadalajara, las consecuencias de las protesta de 1968 y el Festival de Avándaro.

“Muchas bandas dejaron de tener trabajo, pero los músicos lo cuentan tal cual lo vivieron, crudo y áspero como fue ese tiempo. El cambio de género en aquel tiempo si se vio duro, pero ahora hay muchos géneros y no se dice nada. El documental no es sólo de una banda, sino de un sentimiento, una nostalgia”, aseguró Leos.

Por ahora el documental no tiene distribución, se estrenará este jueves 14 de marzo en la Cineteca Guillermo del Toro con la presencia de varios músicos que participan en la cinta, entre ellos Javier Bátiz.

Colaboración especial

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FRASES

“Me preguntan si me arrepiento de haber pasado a la balada y no me arrepiento, nos sucedieron coas muy buenas”

“Sobre el cambio a la balada dicen ‘se fueron a lo peor’, pero no es así, Los Rolling Stones tocan baladas, Los Beatles, Cat Stevens, Pink Floyd. Nos satanizaron de a gratis, la música no sólo es rocanrol”

“No estuve de acuerdo en muchas cosas, pero siempre fui respetuoso de sus conceptos. Es un documental que habla de las buenas y las malas, sin tapujos, se va a ver la neta, todo lo que atravesamos”

Javier Martín del Campo, guitarrista

NÚMEROS

  • 4 capítulos integran la historia
  • 100 minutos de duración
  • 6 años tardó en realizarse el documental
  • 25 músicos y especialistas fueron entrevistados

 

JJ/I

 
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