Invitan a participar en Reto Zapopan

2019-03-13 22:28:47

PROCESO. El Programa Unidad Reto Zapopan tiene dos etapas: la de incubación, que llaman nebulosa, y la de aceleración, que lo identifican como súper nova. (Foto: Especial)

Reto Zapopan impulsa proyectos de emprendimiento desde su etapa temprana hasta la aceleración y este año invita a los emprendedores a participar, a través de la convocatoria que lanzó el pasado 4 de marzo y que cerrará el 27 de mayo.

Montserrat Hidalgo, jefa de la Unidad Reto Zapopan, informó que son un programa del gobierno de ese municipio.

“Este programa toma el nombre de la unidad, somos un proceso de acompañamiento tenemos dos etapas, la de incubación, que llamamos nebulosa y el de aceleración, que lo identificamos como súper nova, no importa en qué  etapa se encuentren”.

“El proceso de capacitación y consultoría no tiene ningún costo y es una convocatoria abierta a nivel mundial, lo único que pedimos es que sean proyectos que impacten directa o indirectamente en el municipio de Zapopan, aceptamos de todas las etapas y sectores o subsectores”.

De los proyectos que ingresan a Reto Zapopan, 50 por ciento tienen base tecnológica, pero lo más importante es que sean de alto impacto, escalabilidad, replicables, que tengan viabilidad técnica, financiera y de mercado.

La jefa de la Unidad Reto Zapopan señaló que hay dos filtros por los que atraviesan los emprendedores, el primero es para saber qué tan innovador puede llegar a ser el proyecto y en las etapas avanzadas, es para conocer el modelo de negocio.

“El segundo filtro es un pitch o discurso presencial con cinco minutos de preguntas y respuestas donde un panel en vivo te da una retroalimentación y una calificación y de ahí los 60 proyectos mejor calificados pasan el proceso de Reto Zapopan”.

El apoyo es un espacio físico de coworking en sus oficinas de concentro desde el inicio hasta que son egresados, además de capacitación y consultoría, se hace un diagnóstico del proyecto, se toman tres objetivos estratégicos con sus indicadores y en un proceso de ocho a 12 semanas, es un proceso personalizado para que las empresas vayan avanzando.

OPORTUNIDAD. La jefa de la unidad dijo que tienen convenio con varias aceleradoras a nivel mundial donde invitan a los emprendedores para otro proceso.

__________________

“Una vez que concluyen las 12 semanas se abren otros componentes como financiamiento e internacionalización, colaboramos con el sistema municipal de financiamiento, en el que se pueden otorgar préstamos si así lo requieren como participante de Reto Zapopan con tasas preferenciales incluso que en la banca de desarrollo, prestamos hasta de 1.5 millones de pesos, 60  meses para pagar, seis meses de periodo de gracias y tasa TIIE”.

Tiene convenio con varias aceleradoras a nivel mundial donde invitan a los emprendedores de Reto Zapopan a que puedan tomar un segundo proceso ya sea agenda comercial, ir a algún viaje para mejores prácticas, diversificar mercados, depende de las necesidades de cada proyecto.

Hay proyectos que han ido a Boston, Colombia y Chile, entre otros.

Contacto

Los interesados en participar en Reto Zapopan encuentran las bases: en Facebook como Reto Zapopan oficial, en Instagram como Reto Zapopan, en Twitter como reto_Zapopan y en las páginas web: www.retozapopan.com.mx y Zapopanemprende.mx.

CIFRA

50 por ciento de los proyectos que ingresan a Reto Zapopan tienen base tecnológica

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com