Quinto Patio

2019-03-13 22:38:13

Años y años estuvo abandonado el Edificio Guadalupe Victoria, ubicado juntito al Parque Agua Azul, en la calzada Independencia. Pues bien, la empresa constructora que se encargaría del proyecto para rescatarlo no ha hecho aportaciones al fideicomiso por la venta de departamentos. Y no lo ha hecho a pesar de que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) tiene información de que existe una preventa de 80 por ciento.

Total que como no le ha caído ni un quinto (o más bien ni un peso), este viernes el instituto presentó denuncia penal. Se trata de ooooootra irregularidad encontrada en el vapuleado Ipejal. Y esto sucede justo cuando algo así como medio millar de integrantes de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de Jalisco marchó ayer por la avenida Hidalgo para entregar en palacio de gobierno un pliego petitorio sobre lo que consideran un desfalco cometido al Ipejal. (Como que falta que un brujo de San Martín de las Flores, allá en Tlaquepaque, le haga una muuuy buena limpia al instituto. Y urgente).

***

Curiosamente en el gobierno estatal se dijeron sorprendidos de que el ex director en Guadalajara de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos Pedro Martínez esté involucrado en presuntos actos de corrupción y recientemente haya sido nombrado director general de Comercio Interno en la Secretaría de Desarrollo Económico. Se les olvida que el 23 de noviembre la ex síndica tapatía y ahora coordinadora del Gabinete Social en el Ejecutivo estatal, Anna Bárbara Casillas García, y el actual contralor municipal, Enrique Aldana López, dieron detalles en rueda de prensa sobre el presunto desfalco por más de 1.6 millones de pesos a las arcas del ayuntamiento.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro dijo que analizará el asunto. Mientras, el actual alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, comentó que aunque Pedro Martínez era titular de área en el anterior trienio, la denuncia se presentó contra quien resulte responsable, sin nombres ni apellidos, por lo que en su opinión no hay impedimento para que el no aludido haya brincado de la nómina municipal a la estatal. O sea…

***

Periodicaaazoooo del gobernador Enrique Alfaro al ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Celso Rodríguez González. Bueno, bueno, fue una resolución publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco que revoca el nombramiento de notario al magistrado. ¿Razón? Perdió una batalla legal. Resulta que el funcionario judicial incurrió en responsabilidad administrativa al no cumplir con la ley del notariado cuando en 2012 obtuvo la patente de aspirante a fedatario.

En términos llanos significa que, de acuerdo con la ley, no debía desempeñar un empleo o cargo público remunerado y justo ese año era titular del Poder Judicial. De todos modos, dicen las malas lenguas, el polémico magistrado no se paraba nunca en la Notaría Pública 34 de Guadalajara; y ahora, ni aunque quiera. ¿Podrá inaugurarse con su pérdida de fiat el nuevo verbo desfiatar? ¿Yo desfiato? ¿Tú desfiatas? ¿El gobernador desfiata?

***

Ayer prodigó saludos el gobernador Enrique Alfaro, y al actual director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez, le dio toooooodo su reconocimiento “por saber guiar al hospital y a su equipo de trabajo por el rumbo correcto”… peeeeero a la ex diputada federal de Movimiento Ciudadano y nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, ninguna felicitación le escribió. Ni medio tuit. Ni tres cuartos.

Ahora que Candelaria, en entrevistas radiofónicas, aclaró que no tiene “ningún problema personal” con Alfaro y que espera se reúnan pronto para revisar la Alerta de Género, un tema (decimos nosotros) pendientote del gobierno estatal y del que, señalan colectivos, no ha presentado cómo lo implementará. ¿Estaremos en el ya merito?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com