Piden a Alfaro cambiar pol�tica sobre chalecos

2019-03-16 20:42:44

En contra. Los motociclistas han presentado cerca de 500 quejas ante la CEDHJ.(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los diputados locales aprobaron enviar un exhorto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que elimine la obligación de mostrar las placas de la motocicleta en los chalecos de los conductores.

La medida fue propuesta por la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Valenzuela Álvarez, y fue respaldada por 34 legisladores en la sesión plenaria del 14 de marzo.

La idea es que se reforme el Reglamento de la Ley de Movilidad.

En el inciso b de la fracción décima primera del Artículo 61 de esta reglamentación establece la obligación de que el chaleco, chamarra o chaqueta “deberá llevar inscrita en la parte posterior el número de placas de circulación de la unidad que se conduce”.

Los incisos c y d detallan cómo debe ser el chaleco; el primero aclara que las letras y los números deben estar dentro de un espacio de treinta por veinte centímetros y deben ir en la parte superior de la prenda con material reflejante de cualquier color, y el segundo que debe portarlo el último que viaje en la parte posterior del vehículo y podría contar con publicidad.

“No estamos de acuerdo con la discriminación, en que se les esté exigiendo a los motociclistas poner las placas en la parte trasera de su chaleco. No estamos de acuerdo porque no todos somos criminales”, afirmó la legisladora.

Valenzuela Álvarez se pronunció por evitar la calificación denigratoria de los conductores de motocicletas, y señaló que Alfaro es la única persona que puede pedir el cambio al reglamento, por ello el exhorto.

La legisladora propuso que se deroguen los incisos b, c y d de la Ley de Movilidad, y lo único que se mantendría es que el chaleco mantenga 20 por ciento de material reflejante.

Valenzuela Álvarez señaló que el ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, advirtió que esta acción era discriminatoria y selectiva, y que habían recibido cerca de 500 quejas de motociclistas que se oponían a la misma.

Recordó que el crecimiento del uso de motocicletas en los últimos 20 años es de 12 por ciento porque se ha convertido en un transporte más ágil, rápido o económico.

Argumentó que con el uso de este tipo de transporte se ahorra 50 por ciento de los recursos destinados al transporte, porque al día se gastan 20 pesos cuando en camiones suelen gastarse 42 pesos por seis viajes.

La legisladora comentó que quienes quieren infringir la ley portarán números de placas falsas para no ser detectados.

También recomendaron al Poder Ejecutivo que se aclare que el holograma y placa deben estar en la parte trasera y en un espacio visible, y si no fuera así serían sancionados, al igual por impedir la visibilidad y claridad de lectura de la matrícula o llevarla en un lugar distinto que no sea el porta placas.

da/i

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com