Su tristeza la convierte en poesía

2019-03-19 21:12:26

Invitados: Cori Acosta, Sheila Ríos, Manuel Jart, La Malagueta Circo, Miguel Arranz, Adso, Pablo Castellón y Leo Arreola (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Cuando la tristeza lo hizo separarse de su gran amor, la música, Jose Riaza se retiró de los escenarios y su dolor quedó plasmado en el libro Retales de anarquía que este viernes presentará en la ciudad.

“Actuar en Netflix, lo del terremoto, lo del último disco que no le fue tan bien y algunas cosas personales, me llevaron a un retiro de seis meses, tuve que dejar de cantar, me sentía muy triste, comencé a investigar en mí y salió este libro”, comentó Jose Riaza.

“Es escrito por un hombre que se da cuenta de que ya no es un niño, que se cansa de ser hombre, de un cantante que se convierte en actor, pero reniega de ello y después se convierte en escritor. Un hombre que le reclama a la noche que sea tan oscura”.

Como su nombre lo dice, es una anarquía de libro, ya que contiene prosa poética, poesías, canciones, relatos, monólogos y en sí una fiesta de diversos géneros, con la libertad que la canción no le permite a Riaza.

“Los primeros tres meses lo escribí, el cuarto mes lo redondeé y para el quinto mes, cuando estaba en Madrid en una casa muy silenciosa, grabé con un celular y un par de cositas el disco, el audiolibro, para generar algo muy radiofónico, ambientarlo con ruidos, música, sonidos, pasos”, explicó.

El que compre el libro encontrará en él un código para bajar el primer volumen del audiolibro en Spotify, la otra parte saldrá antes de que finalice 2019.

“El viernes lo presento en Guadalajara. Yo no entiendo una manera más lúcida de presentarlo más que cantando, no me veo sentado leyendo, es un texto íntimo, es el retrato de una crisis”, adelantó.

“Y luego leyéndolo me di cuenta que es más feliz de lo que pensé y que no habla tanto de mí, aparece mucha gente y se tocan temas como la mujer, los feminicidios, hay crítica social y vi que la crisis es el entorno que me hace escribir esto”, platicó.

También le afectó estar tres años viviendo en la Ciudad de México, donde se sentía solo.

“También me afectó el trabajar para Netflix como actor, fue un golpe brutal que me hizo preguntarme ‘Qué hago ahí’, es absurdo. Y después el terremoto que los primeros meses me dediqué a  ayudar y me sentía bien ayudando, pero a ti mismo quién te atiende”.

“También el fracaso del disco anterior, que no había mucho trabajo, todo me pegó, debía parar y por egocéntrico, quizá, debía dejarlo plasmado”.

Añadió que el libro tiene conclusiones felices y que puede conectar con otras personas.

“Ahora asimilé mi faceta actoral, estoy escribiendo cortometrajes sobre la mujer y me gustaría llevarlo a una serie”.

En el show que dará este viernes estará acompañado de su guitarra, pero habrá músicos y cantantes invitados.

“Es la primera vez que armo un repertorio tan diferentes porque he querido plasmar Retales de anarquía con el repertorio, ya que no voy a leer el libro, pero el espíritu de este down y up, lo reflejaré con canciones que unas no son mías, pero que me representan a mí y han viajado conmigo desde hace muchos años”, finalizó.

Propuesta. Como su nombre lo dice, la publicación es una anarquía de libro, ya que contiene prosa poética, poesías, canciones, relatos, monólogos y en sí una fiesta de diversos géneros, con la libertad que la canción no le permite a Riaza.

________________

FRASE

“Es escrito por un hombre que se da cuenta de que ya no es un niño, que se cansa de ser hombre, de un cantante que se convierte en actor, pero reniega de ello y después se convierte en escritor. Un hombre que le reclama a la noche que sea tan oscura”

Jose Riaza, músico

Acompáñalo

  • Jose Riaza
  • Viernes 22
  • Habana Blues
  • 21 horas
  • $180

 

JJ/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com