El �Tri� que viene

2019-03-20 22:44:28

(Foto: Imago7)

La Selección Mexicana comienza una era bajo la dirección técnica de Gerardo Martino. El proceso anterior terminó, el tiempo avanza y los nuevos valores levantan la mano para ser considerados en el proyecto del timonel argentino.

El futbol azteca se está renovando en varios aspectos, entre ellos el surgimiento y la consolidación de talentos que están ávidos de afianzarse con la camiseta verde en un proceso de cuatro años que tendrá Copa Oro, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, posible Copa Confederaciones y Copa del Mundo.

Entre futbolistas que militan en la Liga MX y Europa, un total de 16 jugadores comandan la nueva generación que por su edad de 23 años o menores están a disposición de Tata para asumir el cambio de mando ante la veteranía o retiro de algunas figuras consolidadas durante muchos años con el Tri.

Sin duda, el más experimentado y que ya tiene su lugar en el combinado nacional es Hirving Lozano, quien atraviesa los mejores pasajes de su carrera, incluso ya con la experiencia de haber disputado la Copa del Mundo Rusia 2018. No obstante, en el viejo continente hay más mexicanos jóvenes con proyección para ser piezas vitales de la selección, como son los casos de Diego Lainez y Érick Gutiérrez.

Pero en el certamen casero cada vez es más común que los clubes apuesten a formar su propio talento joven debido al encarecimiento del mercado para fichar grandes estrellas, práctica que podría favorecer al Tri de Martino.

La Liga MX cuenta con juveniles que son piezas vitales en los esquemas de sus respectivos técnicos. Por ejemplo, Cruz Azul tiene en sus filas a Roberto Alvarado y Orbelín Pineda; Monterrey a César Montes y Jonathan González; Santos a Gerardo Arteaga y Brayan Garnica; Pachuca a Érick Aguirre y Víctor Guzmán; Chivas a Raúl Gudiño y Alexis Vega; Querétaro a Marcel Ruiz; Atlas a José Hernández; y América a Edson Álvarez.

Aunque muchos no son producto de las canteras de los equipos en los que militan en este Clausura 2019, todos son titulares y tienen un rol destacado en sus cuadros. Elementos como Álvarez, Arteaga, Montes, Aguirre, Guzmán, Lozano, Pineda y Lainez ya fueron campeones de Primera División.

Tomando en cuenta estos 13 jugadores, así como los tres que están en Europa, el cambio generacional de México a disposición de Martino se nutre de dos porteros, dos defensas, nueve mediocampistas y tres delanteros.

Además, hay siete jugadores más que también están en la órbita de la Selección Mexicana que superan los 23 años y que aún les queda mucho recorrido en el profesionalismo. Estos futbolistas son: Manuel Lajud (Xolos, 25 años), Carlos Salcedo (Tigres, 25), Jesús Gallardo (Monterrey, 24), Eduardo López (Chivas, 24), Alfonso González (Monterrey, 24), Rodolfo Pizarro (Monterrey, 24) y José Abella (Santos, 24).

Una base sólida

El cambio generacional que iniciará con el nuevo proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana estará cobijado por jugadores de experiencia que cuentan con largo recorrido en el combinado azteca.

Por edad, madurez y momento futbolístico, hombres como Guillermo Ochoa (32 años), Andrés Guardado (32), Héctor Moreno (31), Hugo Ayala (31), Javier Hernández (30), Carlos Vela (29), Giovani dos Santos (29), Miguel Layún (29), Oswaldo Alanís (29), Jonathan dos Santos (28), Héctor Herrera (28), Marco Fabián (28), Javier Aquino (28), Raúl Jiménez (27), Néstor Araujo (27), José Manuel Corona (26) y Diego Reyes (26) serán la base del Tri rumbo a la justa de Catar 2022.

Estos futbolistas están afianzados en sus respectivos clubes, incluso varios de ellos como Guardado, Hernández, Jiménez, Ochoa, Herrera, Fabián y Corona tienen varias copas del mundo a cuestas y se mantienen jugando en el balompié europeo. También hay casos como los hermanos Dos Santos y Vela que optaron por continuar sus carreras en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Arturo Santillanes

Guardado, el líder

CAPITÁN. Tras el retiro de Rafael Márquez luego de la Copa del Mundo Rusia 2018, la capitanía del Tricolor quedará en manos de Andrés Guardado, quien ya ha tenido ese rol del líder cuando El Káiser estuvo ausente. El canterano de los Zorros y actual jugador del Betis tiene amplio recorrido en selección al sumar más de 100 partidos y cuatro copas del mundo. Veteranos como Jesús Corona (38 años), Oribe Peralta (35) y Alfredo Talavera (35) podrían vivir sus últimos pasajes con la camiseta verde. Arturo Santillanes (FOTO: Imago7)

 

Chivas y Atlas, a cuentagotas

Las fuerzas básicas de Chivas y Atlas suelen ser protagonistas en los torneos profesionales de categorías inferiores cosechando títulos en Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, sin embargo, su talento joven no llega a despuntar a grandes alcances en los últimos años.

Al hablar de las canteras de los dos clubes tapatíos siempre sobresalen nombres como Javier Hernández, Omar Bravo, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez o Marco Fabián, por mencionar algunos casos rojiblancos relativamente recientes, así como Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Mario Méndez, Miguel Zepeda o Andrés Guardado por el lado de los Zorros.

Pero esa capacidad para nutrir a la Selección Mexicana ya quedó atrás, pues en la actualidad aportan pocos jugadores.

Raúl Gudiño, José Godínez, Fernando Beltrán y Eduardo López son los canteranos rojiblancos con más proyección, pero en realidad los que mayores opciones tienen de vestirse de verde no son canteranos: Isaac Brizuela, Jair Pereira, Hiram Mier, Alexis Vega, Jesús Molina y Alan Pulido.

Por el lado de los Rojinegros, la llegada de refuerzos extranjeros y mexicanos formados en otros clubes le ha quitado protagonismo a sus canteranos, por lo que sólo el arquero José Hernández, Juan Pablo Vigón e Ismael Govea podrían ser elementos que reciban una convocatoria.

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com