Va al basquetbol… y gana licitación

2019-03-28 22:57:47

CAPTADO. Romo Romero aparece al lado de la emecista Mirza Flores Gómez. (Foto: Especial)

En la imagen que circuló del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la diputada Mirza Flores Gómez, observando desde las primeras filas un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, aparece a la derecha de la legisladora el empresario Guillermo Romo Romero, quien resultó beneficiado con el contrato más importante en lo que va de la actual administración estatal: 3 mil 634 millones de pesos para el “arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”.

El empresario, quien tiene su residencia en California, acompañó al mandatario en la gira que realizó a finales de febrero. También acudió al partido de basquetbol.

El mandatario declaró que él había comprado su boleto y el de su pareja, mientras que la diputada aseguró en una primera entrevista que la había invitado “un amigo tequilero”. Romo Romero es hijo del ex dueño de la tequilera Casa Herradura, José Guillermo Romo de la Peña.

El gobierno del estado lanzó la licitación pública LPL 01/2019 para contratar el servicio de arrendamiento de maquinaria pesada por parte de la Sader. Según documentos que pueden consultarse en la página web del gobierno del estado, participaron cuatro empresas, de las cuales tres cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

El 12 de febrero se emitió la resolución de la licitación, la cual favoreció a la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, por 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos. En la convocatoria que se emitió para esta licitación, se señala que los recursos saldrán del presupuesto 2019 “y previa autorización de los presupuestos de los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”.

En la licitación se incluyeron mil 27 equipos diferentes, entre los que hay 221 excavadoras, 103 motoniveladoras, 42 compactadoras, 20 tractores de carriles, 180 camiones de volteo, 65 pipas, dos tractocamiones, cuatro equipos para dragado, 20 camionetas y 370 computadoras.

LA GANADORA

La empresa Operadora de Servicios Mega fue constituida en el 24 de marzo de 2003, según información del Registro Público del Comercio, ante el notario Salvador García Rodríguez. El objeto que se señala para la empresa es “establecer, operar y administrar toda clase de restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, centros de entretenimiento, expendios de vinos y licores, así como proveeduría de alimentos”.

Como presidente del Consejo de Administración aparece Guillermo Romo Romero, como tesorera Gabriela Guadalupe Romo Romero y como secretario Ricardo Antonio Lona y Portugal.

El último movimiento que registra la empresa es la ratificación de los integrantes del Consejo de Administración, en mayo del año pasado, incluyendo a Guillermo Romo Romero como presidente del mismo.

El 15 de diciembre de 2017 la empresa celebró una asamblea para revocar los nombramientos de funcionarios y apoderados, y nombrar nuevos. Entre quienes aparecen como nuevos miembros del consejo está Juan Jaime Petersen Farah, quien fuera señalado por la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) como asesor financiero de algunas de las inversiones que se perdieron o no se han podido recuperar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). También se suman Eduardo Michelsen Delgado y Sudhir Amembal.

En la misma asamblea se llevó a cabo una reforma total de los estatutos de la sociedad, para establecer como nueva denominación Operadora de Servicios Mega Sociedad Anónima de Capital Variable y Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) y Entidad Regulada. Como domicilio, solo se señala “el Área Metropolitana de Guadalajara”, con la posibilidad de establecer oficinas en cualquier lugar del país o el extranjero.

El objeto social se modificó para establecer “la realización habitual y profesional de operaciones de arrendamiento puro, arrendamiento puro con opción a compra, arrendamiento financiero, factoraje financiero y/u otorgamiento de crédito y/o cualquier actividad o tipo de crédito”.

La maquinaria fue entregada por el mandatario el sábado y los beneficiarios son 121 municipios con actividades agrícolas.

Romo y la maquinaria

. El contrato para la renta de maquinaria pesada fue asignado a la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, propiedad del empresario Guillermo Romo Romero

. El monto del contrato es de 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos

. Los recursos saldrán del presupuesto 2019 “y previa autorización de los presupuestos de los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”

. La renta es de mil 27 equipos diferentes

. 221 excavadoras

. 103 motoniveladoras

. 42 compactadoras

. 20 tractores de carriles

. 180 camiones de volteo

. 65 pipas

. 2 tractocamiones

. 4 equipos para dragado

. 20 camionetas

. 370 computadoras

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com