Tlaquepaque: 2.4 m2 de área verde por habitante

2019-04-03 23:18:57

VIVEN EN LA POLUCIÓN. San Pedro Tlaquepaque es uno de los municipios de la ZMG más expuestos a la contaminación. (Foto: Grisel Pajarito)

Si se suman los datos oficiales del patrimonio clasificado como área verde propiedad municipal en Tlaquepaque con la única área verde estatal, el Parque Montenegro, arroja un gran total de un millón 631 mil 792 metros cuadrados, o 163.17 hectáreas, para 664 mil 193 habitantes que señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el conteo de 2015, da un promedio de 2.45 m2 por persona.

Si se considera solamente el espacio municipal, el promedio se reduce a 1.7 m2 por persona. La estadística era menor en el pasado, pero al integrarse el Parque Central del Cerro del Cuatro, se pudieron sumar 55 hectáreas (hoy reducidas a 49 por donaciones municipales a instituciones educativas y a propietarios de antenas en la parte alta de esa montaña). No cuenta, obviamente, los espacios abiertos, agrícolas, e incluso de particulares, porque al hablar de patrimonio público se trata no sólo del servicio ambiental de captura de carbono y de reducción de temperaturas promedio, sino del acceso de la población a su disfrute.

Hay polémica sobre cuál es el mínimo de este tipo de servicios por habitante. Lo usual es citar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 9 a 12 m2. Bajo ese prisma, el municipio del este de la metrópolis está de 66 a 75 por ciento por debajo de la demanda mínima.

INTENCIÓN DE VENTA Y LAS CARENCIAS

De acuerdo a las estimaciones de la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese municipio, Daniela Chávez Estrada, las cifras gruesas del tema, obtenidas en diversos procedimientos de transparencia, son las que siguen: en 2015 se tenían registradas 562 áreas verdes, aparte del cerro del Cuatro, y en 2019 se marcan 594 espacios de ese tipo.

Por ello, la pretendida venta de 116 lotes a cargo del Municipio (la intención fue dada a conocer la semana pasada), en su mayoría áreas verdes, a pretexto de su baja superficie, significa privatizar 14 mil 492 m2 de área verde en 84 lotes, es decir, casi 1 por ciento del total de Tlaquepaque, pero casi 4 por ciento si se consideran solamente las áreas pequeñas. Y si se hace el análisis de las colonias donde existen esos espacios, los resultados de la ausencia de predios pueden ser más drásticos.

ISLAS DE CALOR

ONU Hábitat ha alertado sobre los efectos de la baja disposición de este servicio ambiental básico para la salud y la calidad de vida de la población. El municipio está altamente expuesto a problemas de contaminación y al fenómeno de las islas de calor, que es ampliamente estudiado en el trabajo colectivo llamado Salud ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Imaginando futuros diferentes (2016).

Allí, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Arturo Curiel Ballesteros refiere a una investigación en la maestría de Salud Ambiental de 2012, que “estima el incremento de temperaturas máximas en la ciudad y el efecto de isla de calor, encontrando que la cabecera municipal de Tlaquepaque, al oeste de la metrópoli, es donde el aumento de temperatura ha sido mayor a 2 grados centígrados en el periodo 1996-2009. La zona más estable es Las Águilas, al este de la ciudad –la más cercana al bosque La Primavera–. También describe la exposición al ozono que sufren todos los años los habitantes del centro y sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como la alta exposición crónica al contaminante PM10. Confirma además que la zona más transformada de la ciudad es la que padece más las olas de calor.

“La presencia de parques urbanos determina en 5.91 por ciento el comportamiento de la temperatura media más alta; el bosque La Primavera contribuye el doble (12.13 por ciento) en la regulación de este parámetro respecto a los parques urbanos y campos de golf”, lo que da certidumbre a las críticas a lo que la falta de árboles ha ocasionado. “El clima de las ciudades está relacionado con la isla de calor que se forma cuando el aire caliente tiende a acumularse en el centro de la ciudad, debido a la concentración de edificios y calles pavimentadas, este aire arrastra consigo la carga de contaminación (…) las temperaturas máximas contribuyen directamente a la muerte. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará la carga de mortalidad”, dice por su parte la investigadora Citlali Curiel Balzaretti.

Las islas de calor pueden durar días. La más larga de 2000 fue de 15 días. En 2002 una se prolongó por 27 jornadas. En 2011 se alcanzaron 20 días seguidos. Esto explica la alta letalidad para menores y ancianos. Por cierto, este fenómeno tiene sus momentos más recurrentes entre marzo y mayo de cada año.

Documento sin atención

En los Criterios Ambientales para la Protección de la Atmósfera en Miravalle, vigente en todo Tlaquepaque y otros municipios desde 2006, se establece que deben realizarse de manera impostergable y con carácter permanente tareas encaminadas al aumento de la cobertura vegetal existente en la zona de Miravalle, así como la preservación de la ya existente, mediante la reforestación y revegetación en primera instancia de las áreas públicas, observando lo establecido en las normas ambientales estatales NAE-SEMADES-001/2003 y NAE-SEMADES-005/2005”

Partidos y vecinos solicitan parar venta de áreas verdes

Los representantes del PAN, Morena, PRI y Verde Ecologista, junto con diversas organizaciones sociales de Tlaquepaque, como los Jóvenes Empresarios Coparmex, la Asociación de Vecinos Solidarios del Cerro del Cuatro, los rotarios, las administraciones del Mercado Juárez y del Parián, empresarios y dirigentes vecinales de las zonas afectadas, pedirán formalmente a la presidente municipal, María Elena Limón García, se suspenda la venta de más de 80 áreas verdes de tamaños menores a 350 metros cuadrados, que ya salió adelante en comisiones.

Reunidos ayer a mediodía, discutieron la falta de pertinencia de sacar adelante el proceso cuando Tlaquepaque posee la menor existencia de áreas verdes per cápita de toda el área metropolitana, lo que castiga el nivel de vida de sus casi 700 mil habitantes.

A LA PRIMER EDIL. La petición está dirigida a la alcaldesa María Elena Limón.

___________________

“El acuerdo es plantearle por escrito a la presidente municipal que se suspenda el proceso y se fortalezcan los mecanismos de comunicación del gobierno con la sociedad; que se realice una mesa de trabajo con la sociedad para analizar las condiciones de los sitios y las consecuencias que puede acarrear la venta de los terrenos en colonias donde la falta de espacios verdes y árboles es crítica”, destacó el dirigente municipal panista, Francisco Padilla Barajas.

“Se busca retomar el seguimiento de la campaña de adopción de áreas verdes 2016, hacer una intensa reforestación con especies nativas y endémicas, incentivar la realización de huertos urbanos, de parques caninos, y que si algunos de los terrenos a la venta no tiene valor ambiental, se demuestre y se permita venderlos, pero siempre analizando caso por caso”, agregó.

Los asistentes manifestaron la necesidad de que este proceso sea apoyado por la facultad de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyos expertos podrían entregar información pertinente para que el proceso sea fortalecido y se tomen las decisiones pertinentes para que Tlaquepaque resuelva de forma gradual y consistente su déficit de arbolado y de áreas verdes públicas, que es uno de los principales problemas ambientales y sociales del municipio.

La presencia del dirigente municipal panista contrastó con la ausencia de los tres regidores emanados de las filas de ese instituto político: Miroslava Maya, Jorge Antonio Chávez y José Luis Figueroa. Una comisión se presentó en las oficinas de los ediles y solamente se localizó a la regidora, quien se comprometió a escuchar las peticiones, votar a conciencia y generar un proceso de comunicación más eficaz con los moradores de las colonias que apenas poseen espacios verdes y arbolados.

La alcaldesa se ha limitado en los últimos días a desestimar las críticas. Ayer pidió que no se prendan alarmas, pues la iniciativa no ha pasado por el pleno: “Como esta iniciativa se aprobó en la comisión hay miles, pero no (en) el pleno (...) a mí me pasan lo que aprobó la comisión para mandarlo a cabildo, si se aprueba, el tema es otra cosa”.

“El acuerdo es plantearle por escrito a la presidente municipal que se suspenda el proceso y se fortalezcan los mecanismos de comunicación del gobierno con la sociedad”

Francisco Padilla Barajas, dirigente del PAN Tlaquepaque

Con expertos

Quienes están en contra de la venta de predios municipales pedirán la intervención del ITESO y el CUCBA para generar un proceso que impulse áreas verdes en el municipio

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com