Tom�s, la llave de Gordillo

2019-04-09 00:41:15

Aliada en 1989 del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para desbancar al entonces eterno líder Carlos Jonguitud Barrios de la dirigencia nacional de los maestros, desde entonces Elba Esther Gordillo Morales ha sabido tejer las alianzas políticas necesarias para estar en el poder. Lo hizo en 2000 con Vicente Fox Quesada y en 2006 con Felipe Calderón, los dos presidentes de la República surgidos del PAN; lo hizo inicialmente con Enrique Peña Nieto, con quien ya en el gobierno rompió y fue puesta en prisión; y lo hizo con Andrés Manuel López Obrador, quedando libre y absuelta de todos los cargos un mes después de que el tabasqueño ganó la elección para presidente de la República.

En la campaña de López Obrador participaron dos de los hombres de mayor confianza de Gordillo Morales: su yerno, Fernando González, y su nieto favorito, René Fujiwara. Pero también lo hicieron otros hombres incondicionales de La Maestra, como Tomás Vázquez Vigil, quien sin renuncia pública –se ignora si lo hizo en privado– a su militancia priísta encabezó en Jalisco la Red Progresista de Morena en los comicios pasados de 2018, responsabilizándose de coordinar a los 3 mil representantes de casilla del partido lopezobradorista, y de acuerdo a sus cuentas le sumaron 300 mil votos a López Obrador en Jalisco.

La absolución de Gordillo Morales de los delitos imputados en su contra por el gobierno peñista le abrieron la puerta para regresar a la actividad política, tanto partidista como magisterial. La primera, a través del partido político fundado por su yerno y nieto, Redes Sociales Progresistas, y la segunda mediante la asociación civil Maestros por México, bajo la batuta de Tomás Vázquez Vigil.

En este terreno será donde el ex senador jalisciense jugará un papel importante, pues su responsabilidad será allanarle el camino a Gordillo Morales para irle ganando terreno al actual dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Por lo pronto, Maestros por México ya le arrebató a Cepeda Salas su primera dirigencia magisterial estatal: la Sección 33 de Yucatán, que ganó el mes pasado con José Francisco Espinoza como candidato. Y tiene ya capítulos debidamente formados en estados como la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Sonora, Yucatán y, por supuesto, Jalisco.

Vázquez Vigil tiene la encomienda, como cabeza de Maestros por México, de captar más adeptos, disidentes o inconformes con la actual dirigencia nacional, y sumarlos a favor de la maestra Gordillo en su lucha por recuperar la dirigencia y el poder en el magisterio, aspiración que oficialmente ya hizo pública el domingo pasado en Cholula, Puebla, al participar en un encuentro de jóvenes pertenecientes precisamente a la asociación que encabeza el ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara en el gobierno de Ramiro Hernández García, cargo que ostentó únicamente 10 meses.

Los detractores de Vázquez Vigil lo señalan de ser un peón de Gordillo Morales, pero su regreso a la actividad pública en el magisterio y el que encabece la agrupación que deberá de llevar a La Maestra a recuperar el poder en ese sector es una muestra de la confianza que ésta le dispensa y de que se la juega con él para aglutinar a los profesores que no están con Cepeda Salas ni forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo y ancho del país.

Tomás Vázquez tiene en su hoja de servicio haber sido subdirector general de Educación Básica en Jalisco en 1983, regidor de Guadalajara en 1985, año en el que fue también secretario de Organización del SNTE Jalisco; en 1995 fue delegado político en Coyoacán, y luego dirigente nacional del magisterio de 1998 a 2000, año éste en el que fue senador plurinominal por el PRI y finalmente secretario general en Guadalajara.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com