Espacios culturales: seis meses sin dirección

2019-04-10 22:38:20

INCLUIDO. El Panteón de Belén es uno de los espacios que pertenecen al área de Cultura del ayuntamiento. (Foto: Grisel Pajarito)

A casi seis meses de la entrada de la nueva administración municipal en Guadalajara, encabezada por el alcalde Ismael del Toro, una gran parte de los espacios culturales a su cargo, teatros, museos, foros abiertos, centros culturales municipales y otros, se encuentran sin dirección ni vocacionamiento.

Además de estar trabajando con exposiciones y obras que poco tienen que ver con el perfil que hasta ahora mantenían, algunos espacios se han quedado prácticamente detenidos, en los centros culturales que se encuentran en los barrios, por ejemplo, comenzarán con sus jornadas de talleres en mayo. Las nóminas de todo el personal se siguen pagando a pesar de esto.

De todos ellos sólo los directores del Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto, Isabel Orendain, y del Museo de la Ciudad, Samuel Gómez Luna, conservaron su puesto tras el cambio de administración -que antes estuvo encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, miembro entonces del mismo partido que ganó en las urnas del municipio en las elecciones pasadas-.

En entrevista con Violeta Parra, directora de Cultura del municipio, dijo que durante este tiempo han estado evaluando los proyectos de los espacios y al personal que trabaja ahí.

“Ahorita no tenemos encargados de los espacios, ciertamente, pero con la gran experiencia que tiene la misma gente de los foros y los espacios, y nosotros mismos desde la dirección, estamos evaluando las propuestas que llegan para que puedan tener un espacio y algunas fechas al menos en programación. Eso nos ayuda mucho a valorar a los museógrafos y técnicos que están en los foros que están haciendo un gran trabajo y siempre lo han hecho”.

Dijo también que estos casi seis meses han servido como un periodo de evaluación interno que comenzó desde el día uno de su administración en octubre del año pasado.  

“Nos tardamos un poquito, pero es importante evaluar lo que estamos haciendo, qué vale la pena seguir dando, vamos a estar visitando los centros culturales y supervisando las diferentes disciplinas que se imparten y cómo se imparten”.

No dio una fecha para elegir a los directores de estos espacios. Dijo que es importante revisar bien y “no dar por hecho cosas” al elegir los perfiles adecuados. “Poco a poco, téngannos paciencia”, dijo y no negó que se sigan dando cambios además de los contratos terminados con los directores de los espacios que no continuaron.

“Hay un gran trabajo que hacer al interior de la dirección, sobre todo con el personal, son cerca de 500 trabajadores, hacer una planeación bien proyectada hacia el exterior implica muchas otras cosas más, en términos de logística y tiene un gran trabajo que hacer en su interior”.

Parra fue elegida para el cargo después de que el director de teatro Víctor Castillo fuera destituido de su cargo después de unas declaraciones que hizo al periódico Mural respecto al costo del festival Sucede, uno de los más grandes eventos de la administración pasada coordinada por Susana Chávez Brandon.

DISTINTO. El carácter de espacio para la experimentación en las artes se ha perdido de momento en Larva.

__________________

CUMPLEN DOBLES FUNCIONES

Funcionarios que aún trabajan en las dependencias de Cultura del ayuntamiento hablaron con NTR sobre este asunto, pero pidieron reservar su identidad por miedo a represalias por parte del ayuntamiento. “Si a Víctor Castillo lo corrieron a unos días de su mandato por cuestionar un programa de la administración pasada, imagínate lo que nos pueden hacer a nosotros si nos quejamos públicamente”, contó en entrevista un técnico miembro del equipo de un espacio escénico de la ciudad.

Aunque les han dado talleres de asesoría técnica en donde la propia directora de Cultura se ha presentado con el personal, cuentan que  no ha recibido las quejas y demandas por las problemáticas derivadas de haber trabajado sin dirección estos seis meses. “Nos dicen que hay mucho trabajo y que en eso están, pero es fecha que seguimos haciendo lo que podemos al interior sin saber cuándo se va a resolver esto y ese trabajo no se ve reflejado en la programación”, dijo una de las entrevistadas al respecto. “No sabemos ni qué criterios están tomando en cuenta para aceptar o rechazar a los grupos ni si están dejando que todos se presenten, a nosotros nos llaman, nos dicen que se va a presentar tal o cual grupo y nosotros tenemos que hacernos cargo como podamos”.

Otra trabajadora de uno de los espacios administrado por el ayuntamiento dijo que aunque de forma técnica el trabajo se ha realizado porque ya existe una inercia en su equipo, estar sin director es de alguna manera echar abajo el proyecto museístico a largo plazo que realizó quien dirigía el espacio la administración pasada, y que como ya van seis meses sin un trabajo así, se está perdiendo la posibilidad de generar un plan a largo plazo para el vocacionamiento del recinto.

“Los mismos artistas ya no acuden al espacio con propuestas, están esperando que se hagan anuncios de buenas noticias en estos días, pero la afluencia al museo sí ha bajado; necesitamos que haya dirección sobre todo por el posicionamiento del espacio hacia el exterior, los trabajos de difusión y de comunicación son las áreas que más se vieron afectadas, pero en general las exposiciones que programamos ya no son lo mismo”, dijo.

Encargados de un espacio dedicado también a las artes escénicas contaron que, además de realizar dobles funciones como administrativos que además reciben al público y se encargan de la seguridad de los eventos, se les niega el pago de horas extras, y que en cuestiones de mantenimiento también les contestan que no hay presupuesto suficiente.

Otra funcionaria, ésta de una biblioteca pública, señaló que el nuevo personal contratado que ya está operando en los espacios no cuenta con las habilidades técnicas para encargarse del trabajo.

SIN PROGRAMACIÓN PLANEADA

Violeta Parra aceptó en entrevista con NTR que no se está haciendo un programa cultural como tal dirigido desde el ayuntamiento, pero no dejó claro por qué. Dijo que mientras tanto están programando la mayor parte de las solicitudes que le hacen grupos de artistas directamente al ayuntamiento.

“Nos llegan solicitudes por escrito a la dirección, es la mejor vía que recomiendo también para la gente que está buscando un espacio, es la mejor forma de llevar sus proyectos a la dirección…”, dijo. “Hasta el momento nos hemos dado a la tarea de darle respuesta a todas las muchas solicitudes que han llegado, realmente la dirección no ha programado, nos hemos dado a la tarea de darle respuesta a eso: al menos en el Foro Larva y en el Teatro Jaime Torres Bodet tenemos agenda hasta septiembre, no hemos programado nosotros desde casa, más bien nos hemos enfocado en las solicitudes porque son muchísimas”.

Dijo que la programación desde la dirección se irá dando “poco a poco y en medida de lo posible desde lo presupuestal”.

Esto se contradice en la práctica, hace unas semanas a través de redes sociales, varios artistas denunciaron que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento no los ha recibido en reuniones en lo que va del año. La fotógrafa Natalia Fregoso, publicó: “¿(A) alguien de mis contactos del medio cultural le han dado cita este año en Cultura Guadalajara? Yo tengo desde enero pidiendo una cita, primero me dijeron que no había citas hasta que pasara GDLuz, pero ya pasó hace más de un mes y me siguen diciendo que no hay citas, cada semana que llamo, sólo me toman mis datos y vuelven a desaparecer…”. En esta misma publicación se sumaron artistas como la bailarina y gestora Olga Gutiérrez que dijo: “¡Nosotros estamos igual! Desde enero y ni siquiera nos han respondido la carta solicitud de cita que se supone que un funcionario tiene que responder en máximo tres días laborales”.

Fregoso dijo entrevistada por este medio que estaban buscando una reunión para organizar una edición más del Fotorallygdl que había organizado hasta ahora junto con Paula Islas desde Cultura Guadalajara desde hace tres años, para ver si le van a dar seguimiento al proyecto.

“Y no es porque nos apoyen o no, si no el simple hecho de escucharnos y presentarles el proyecto y la carpeta de esos tres años”, dijo. “Es un proyecto que generalmente presentamos en enero, febrero, lo aprueban y trabajamos en la procuración de fondos, desarrollo, etcétera. Para que se lleve a cabo a finales de abril o principios de mayo. Pero este año ya no será así porque no nos han recibido, desde enero que estoy pidiendo cita, ya estamos en abril…”.

ACTIVO. Pese a la falta de dirección, el Teatro Jaime Torres Bodet sí cuenta con una agenda de actividades hasta septiembre.

_________________________

PRESUPUESTO

Durante febrero NTR pidió a través de Transparencia el presupuesto que destinará desde el ayuntamiento a la cultura durante 2019. Hasta el momento contestaron que de los 12 millones 204 mil pesos etiquetados para ello, sólo se habían destinado 240 mil pesos para el programa de actividades de los festejos por el aniversario de Guadalajara que incluyó charlas y recorridos por la ciudad, así como 107 mil para la participación del National Danish Team, un grupo extranjero de gimnasia y danza que se presentó una vez y dio un taller también por el aniversario de la ciudad.

En dicha información, firmada por Violeta Parra, menciona que para el año tienen pensado actividades señaladas como Fiesta de la Música, el programa Senderos Seguros en convenio con la Universidad de Guadalajara, actividades en museos y cine, de lo que no se da más detalles, un festival de los niños que se hará en abril y “otras actividades itinerantes”. En relación a esos eventos el documento de Transparencia señala que no se han destinado los montos porque aún no se realizaban los procesos de adjudicación o licitación.

Sobre el presupuesto Parra dijo que este trienio trabajarán diferente, antes se destinaba un monto en particular para cada espacio, “hoy estamos evaluando por proyectos, no queremos dar dinero y decir: gástatelo. A veces los mismos equipos de trabajo traen proyectos, los evaluamos en equipo y sobre de eso evaluamos el presupuesto que podemos destinar para actividades artísticas, desde ahí podemos operar muchas más cosas a muchos más espacios”, dijo.

CIFRAS

6 meses cumplirá ya esta administración sin directores en la mayor parte de sus espacios

12 millones 204 mil pesos es el presupuesto para la cultura desde el ayuntamiento este año.

500 empleados en promedio dependen de la Dirección de Cultura del ayuntamiento en sus múltiples espacios

Los espacios

Los centros culturales Casa Colomos, Luis Páez Brotchie en la colonia Independencia, el Centro Creativo La Ferro, el Centro Cultural Atlas, el Santa Cecilia, Hacienda Oblatos, el Centro Comunitario San Andrés, los museos de Paleontología, el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo López Portillo, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, el Museo de Arte Raúl Anguiano, el recién remodelado Globo Museo de la Niñez, el Museo Panteón de Belén, el Teatro Jaime Torres Bodet y el Laboratorio de Arte Variedades, son parte de los recintos de la ciudad. De estos 17 espacios sólo dos cuentan con directores o coordinadores actualmente

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com