Armarán la fiesta en Casa Reforma

2019-04-12 22:07:20

En vías. Lo que comenzó como el proyecto Casa Reforma está mutando a convertirse en el primer Centro Cultural para la Niñez de Jalisco. (Foto: Cortesía)

La Coperacha no dejará pasar este año inadvertido. La compañía tapatía de teatro de títeres para niños está cumpliendo 40 años de fundación y lo celebrarán en grande.

En entrevista con NTR Antonio Camacho, director de la compañía, contó que han preparado una agenda bastante amplia, en un  pequeño festival cuyos protagonistas serán los niños tapatíos y los amantes de las marionetas, por lo que se enfocarán a preparar las actividades y obras que comandaron para restaurar Casa Reforma, el recinto que alberga sus ideas y proyectos a tres años de haberlo comenzado a operar, como el futuro Centro Cultural para la Niñez.

“Ya la planta baja está casi al cien por ciento para habilitarse, vamos a darle una agenda más intensa este año y mucho más interesante para que todos se apropien de ese espacio, sobre todo del Teatro América que construimos al interior del recinto y que ya está listo”, contó.

La fiesta comenzará a partir del 30 de abril, habrá una exposición de obras de los niños de la comunidad con los que han trabajado en talleres y en su ludoteca, además de una serie de talleres de literatura que llevarán a sus escuelas.

Perico el Payaso Loco de Cuernavaca realizará una especie de residencia dando talleres de clown y  Daniel Toledo, especialista en mecánica de marionetas también hará lo propio.

El año pasado La Coperacha fue una de las compañías beneficiadas por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo que este año además presentará otra vez varias de las obras más representativas de su repertorio y creará unas nuevas con la participación de artistas de talla internacional como el músico Carlos Sánchez Gutiérrez, el titiritero Saúl Meléndez con quien harán un taller de teatro y con Ricardo Yáñez, el poeta con quien colaborarán en otros espectáculos.

Activo. Aunque intermitentes, el espacio ha teido siempre actividades con el fin de capitalizarse y seguir su construcción.

___________________

Además los ocho artistas que integran la compañía hoy harán una gira por seis estados de la República en teatros y foros sobre todo independientes.

Este festival sirve para hacer una mirada hacia atrás a estos años en los que han trabajado de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno en pos de un sueño, el de reavivar una zona del Centro Histórico prácticamente en ruinas.

“En realidad ha sido afortunado el trabajo y este esquema de responsabilidad compartida que para mí puede ser el modelo a futuro para este tipo de problemáticas o de proyectos, la convergencia de recursos y esfuerzos principalmente municipales, donde radica el patrimonio de este país, los recursos federales deben canalizarse hacia el rescate y conservación de este patrimonio, al estado le corresponde almalgamar estos esfuerzos y la sociedad civil debe tratar de coadyuvar y participar allí donde el Estado a veces no puede por recursos o enfoque”, dijo Antonio Camacho.

“La convergencia de estas cuatro figuras y el de la iniciativa privada es lo único que puede sacar adelante a un Centro Histórico como el de Guadalajara con todo su deterioro”.

Entre las enseñanzas más grandes de formar parte de este ambicioso proyecto mencionó la de descubrir su riqueza arquitectónica y la misma historia de la ciudad en lo que se han involucrado un gran número de artistas de la compañía que van y vienen así como funcionarios que se han comprometido en este proyecto, así como los arquitectos Cuauhtémoc de Regil y Alejandro Canales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y un equipo de más de 20 trabajadores del municipio y el estado. “Hemos descubierto la necesidad, capacidad y posibilidad de ser autogestivos y en lugar de pedir y quejarnos por la falta de políticas teatrales y espacios escénicos hacer la propuesta y participar en las gestiones”, concluyó.

Para saber

Perico el Payaso Loco, Daniel Toledo, Carlos Sánchez Gutiérrez, Saúl Meléndez y Ricardo Yáñez participarán con talleres

“Vamos a darle una agenda más intensa este año y mucho más interesante para que todos se apropien de ese espacio, sobre todo el Teatro América que construimos al interior del recinto y que ya está listo”

Antonio Camacho, titiritero

 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com