Propone Alfaro pensión completa para familia de policías asesinados

2019-04-14 16:33:48

(Foto: Archivo)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una iniciativa para que los familiares de policías y bomberos caídos en el cumplimiento del deber reciban pensión completa.

El mandatario explicó en Twitter que la propuesta pretende reformar la Ley de Pensiones para que exista una excepción que asegure cobertura completa para familiares de elementos asesinados, sin importar si no permanecieron 10 años en la corporación.

“Cada mujer y hombre que forma parte de estas corporaciones arriesga su vida todos los días para regresarle la tranquilidad a Jalisco, mientras en casa hay una familia que los espera y que depende de su trabajo para salir adelante”, justificó.

La propuesta del mandatario se da en el contexto de ataques recientes contra policías municipales y estatales. Ayer fue baleado el comandante de la policía motorizada de Guadalajara.

“Sabemos que nunca será suficiente y que por ningún motivo suple el dolor de su ausencia, pero con mucho respeto queremos rendirle honor a quienes dieron la batalla hasta el último momento construyendo un mejor lugar para vivir”, cerró.

¿Qué dice la ley actual?

La Ley de Pensiones que actualmente rige al estado impide que los familiares de policías y bomberos asesinados o muertos durante el cumplimiento del deber accedan a pensión completa, si no se cumplen criterios específicos.

Esta norma otorga solamente el 30 por ciento de pensión a los deudos si el elemento caído tenía menos de 10 años en la corporación. Si ese tiempo es superado o empatado, se otorga el 100 por ciento.

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com