Prepara la fiesta

2019-04-14 16:55:27

Completo. Isaac Hern�ndez y sus invitados ofrecer�n una experiencia completa en torno al mundo del ballet y de las artes en julio. (Foto: Grisel Pajarito)

Luego de una de las estancias más largas en Guadalajara, su tierra natal, para filmar su debut en el cine con El rey de todo el mundo de Carlos Saura, espacio que le dio además el tiempo para darse una escapada a Buenos Aires para actuar en el Teatro Colón por primera vez, Isaac Hernández ya está en Londres para reintegrarse a sus compromisos con el English National Ballet.

Antes de su partida, el tapatío de 28 años, a punto de llegar a los 29 este 30 de abril, se tomó unos minutos para hacer charlas individuales con los medios tapatíos y compartir los avances de la gala Despertares 2019, así como Despertares Impulsa, la plataforma educativa que arrancó desde el año pasado para las industrias creativas en México.

En entrevista con NTR, Hernández compartió su entusiasmo de bailar para este 20 de julio en el Auditorio Telmex el fragmento de una de las piezas más retadoras del ballet, un pas de deux de Romeo y Julieta con Myriam Ould-Braham, estrella de la Ópera de París, quien viene por primera vez a México. “Haremos la versión de Nureyev, que es un gran, gran, gran reto poder bailar eso con el formato de Despertares, porque físicamente es muy demandante; Myriam Ould-Braham, es una perfecta Julieta y era muy emocionante para mí poder traer eso a México, es uno de mis roles favoritos”, señaló.

Isaac conversó aún con la emoción de haber hecho en Buenos Aires su sexta versión de Basilio, el personaje central del ballet de Don Quijote, en su debut en Argentina en el Teatro Colón.

“El Teatro Colón es especial, poder estar en ese edificio, en ese escenario, hace mucho tiempo que yo no bailaba en un teatro así con un público latino en un ballet completo, fue bien bonito sentir desde el primer momento que se abre el telón que el público me acompañó a lo largo de la función, y fue muy especial la esencia del público, me recordó al público de Despertares, justamente la experiencia, la emoción”, señaló.

Con esa visita para dar dos funciones en el recinto más importante del país sureño, también se completó la experiencia de ser dirigido por una de las leyendas vivas del ballet mundial: Vladimir Vasiliev. “Tuve el privilegio de trabajar con Vasiliev, poder estar ensayando con él, platicando, ir a comer, a tomar un café, compartir historias, eso fue extraordinario. Después la bailarina con la que me tocó bailar, Margarita Shrainer, también espectacular, es la primera bailarina del Bolshoi con la que me toca bailar un ballet así; bailé con María Alexandrova el año pasado La Bella durmiente, pero el Don Quijote con el estilo del Bolshoi tiene una energía muy especial, vuelan en el escenario, fue muy bonito poder compartir ese momento con ella, me inspiró muchísimo”.

Es así como Basilio se afianza como el personaje más icónico de su carrera. “Esta (la de Buenos Aires) es la 6ª versión de Don Quijote que hago y la disfruté tanto como al de Nureyev, como la de Baryshnikov, ha sido muy bonito poder experimentar el rol a través de diferentes ojos. Vasiliev lo quería un poco más elegante de lo que tal vez Baryshnikov lo pedía”, señaló.

Desde luego se le abrieron las puertas para volver a Argentina, una conquista más en su historial. “Por ahora tengo terrible la agenda, tengo todas las giras con el English National Ballet que este año es Luxemburgo, vamos a Barcelona, vamos a ir al Bolshoi otra vez este verano justo antes de Despertares, y tengo funciones en la Ópera de Roma otra vez con Baryshnikov que regresa a recoreografiar parte de la producción (de Don Quijote), tengo invitación para bailar en Hong Kong, tengo el viaje anual a Tokio”, dijo.

Sobre las dos noticias importantes en el mundo de la danza este fin de semana pasado, el ascenso de su hermano Esteban Hernández a primer bailarín del San Francisco Ballet y la nominación a los Benois de la Danse para la mexiquiense Elisa Carrillo, Isaac dijo que esto obedece al momento histórico que vive el ballet en México hoy en día. “Ya nada será igual, estas noticias antes no se daban y ahora son tan importantes en nuestro país como cualquier otra”, señaló.

Isaac Hernández se congratula porque Despertares ha generado un cambio para el exterior en el mundo del ballet. Por ejemplo, los bailarines Mathew Ball y Lauren Cuthbertson hicieron por primera vez pareja en Despertares de 2016 y ahora son los estelares juntos en el Royal Ballet. “Es impresionante ver que las galas sí están generando una influencia en el mundo del ballet”, compartió.

Para este año, ya se tienen confirmados los nombres de bailarinas como Myriam Ould-Braham, con quien Isaac bailará el pas de deux de Romeo y Julieta, y también Alina Cojocaru e Isabella Boylston, con quienes también actuará el tapatío. Así mismo adelantó el regreso de Jurgita Dronina a Despertares, quien es una de las bailarinas que ha traído la gala más queridas en México, y quien por cuestión de agenda no acudió el año pasado.

“Esteban (Hernández) bailará Tarantela de Balanchine con Francesca Hayward, quien es bailarina principal del Real Ballet y que también viene por primera vez a México”. Dalia Zúñiga Berumen

Al pendiente

Toda la información nueva que se genere en torno a Despertares y Despertares Impulsa se compartirá a través de las redes sociales de Soul Arts Productions, el Conjunto Santander y el Auditorio Telmex

“Haremos la versión de Nureyev, que es un gran, gran, gran reto poder bailar eso con el formato de Despertares, porque físicamente es muy demandante; Myriam Ould-Braham, es una perfecta Julieta y era muy emocionante para mí poder traer eso a México, es uno de mis roles favoritos”

Isaac Hernández, bailarín

 

6 días durarán las actividades en torno a Despertares

14 talleres y master class incluirá el programa

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com