Crecen en vacaciones accidentes de menores de edad

2019-04-15 21:29:05

Protección. Para evitar cualquier tipo de riesgo los expertos recomiendan no dejar solos a los niños en casa. (Foto: Mónika Neufeld)

El periodo vacacional de las semanas Santa y Pascua suele ser riesgoso. En esos 15 días de 2018 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reportó 88 muertes, de las que 16 fueron de menores de edad, es decir, 18 por ciento del total.

Entre las causas de los decesos destacan las sumersiones en cuerpos de agua, con seis casos; tres de éstos ocurrieron en Lagos de Moreno, dos en Tomatlán y uno en Zapotitlán de Vadillo.

En tanto, ocho menores de edad murieron en percances en la vía pública o en carreteras del estado: tres perecieron atropellados en vialidades de Ameca, Chapala y Guadalajara; dos perdieron la vida en choques registrados en Atotonilco el Alto y Tlajomulco, y tres en volcaduras en Ameca, Tapalpa y Tepatitlán.

Dos niños más murieron a causa de accidentes en sus hogares en Tlajomulco y Tonalá.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, durante los periodos vacacionales los accidentes en casa sufridos por menores de edad se incrementan entre 10 y 15 por ciento.

Para evitar cualquier tipo de riesgo, el director de la corporación tapatía, Felipe López Sahagún, recomendó no dejar solos a los niños en casa, retirar de su alcance cerillos o encendedores y alejarlos de los alimentos durante su cocción en la estufa, ya que la mayoría de los reportes sobre accidentes en casa se refieren a quemaduras o incendios.

Ya que es frecuente que durante los días de asueto los niños que permanecen en casa revisen los envases en busca de algún líquido para beber, acción que aumenta los riesgos de intoxicación, se recomienda no dejar en envases de agua o refresco productos de limpieza.

De ser posible, señaló el comandante López Sahagún, hay que guardar estos envases bajo llave y en estantes altos, así como colocarles etiquetas en las que se informe sobre su contenido.

El cuidado con los menores de edad implica su constante vigilancia para prevenir que se introduzcan en boca, nariz u orejas objetos como canicas, cotonetes o cualquier otro objeto que pueda obstruir estas vías.

Si ocurren accidentes, es necesario llamar de inmediato a los servicios de emergencias a través de número 911.

A la baja

El año pasado se registraron menos fallecimientos por situaciones relacionadas con el periodo vacacional que en 2017. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 100 muertes durante Semana Santa y Semana de Pascua, contra los 88 decesos registrados en 2018, una baja de 12 por ciento.

En el mismo periodo de 2018, las muertes ocurridas en la vía pública descendieron 10 por ciento respecto a 2017, al pasar de 77 a 69 decesos, en tanto que los accidentes fatales en el hogar disminuyeron de 10 casos en 2017 a cuatro el año pasado, una baja de 60 por ciento.

Los lugares de recreación también entrañan riesgos. El año pasado las muertes en estos sitios se incrementaron 15 por ciento respecto a 2017, al pasar de 13 a 15 casos.       

Para evitar accidentes

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara convoca a los menores de edad al curso básico incluyente de prevención de accidentes en casa

Tendrá un cupo de 50 niños en tres bases de bomberos

El curso se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 9 a las 13 horas en la base 4, ubicada en la calle Manuel M. Ponce y Gigantes; en la base 2, de Félix Palavicini y Circunvalación, a un costado de Tránsito, y en la base 5, de Periférico y la Calzada.

En esta última base, el sábado 27 se celebrará el día del niño                

Cruceros más peligrosos

Avenida Chapultepec y avenida Vallarta

Avenida Hidalgo y avenida Chapultepec

Avenida Vallarta y Américas

Calle 56 a su cruce con República y con Javier Mina

Calle 54 a su cruce con Javier Mina y República

da/i                                                                                

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com